En los negocios no se hablaba hoy de otra cosa y el suceso alarmó a comerciantes y vecinos. No pasó nada para lo que pudo haber ocurrido: de madrugada alguien prendió fuego a un contenedor de basura situado al pie de establecimientos conocidos de la avenida Virgen de Guadalupe como la peluquería Marco Aldany o la tienda de deportes Pulsaciones.net.

Unos estudiantes: Rubén N.T., Sergio S. C. y José María N. T. fueron testigo directo de lo ocurrido y así lo contaba uno de ellos, José María, para El Periódico Extremadura. "Estaba en mi piso situado en la avenida Virgen Guadalupe número 3, eran las 5 de la mañana cuando uno de mis dos compañeros entra en mi habitación alterado diciendo que se está quemando un contenedor a escasos 10 metros de nuestro balcón (un primer piso). Llamamos a la policía y ésta a su vez avisó a los bomberos aunque, antes de la llegada de los bomberos unos operarios de limpieza a duras penas con una manguera han intentado apagar las llamas pero no ha sido hasta que llegaron aquéllos cuando terminaron definitivamente".

Aseguran los estudiantes que "el contenedor que se ha quemado era verde (basura orgánica) y el fuego lo ha calcinado completamente, no ha quedado nada. El fuego, cuando llamamos a la policía, se estaba propagando a otro contenedor, de color amarillo (basura plástica), e incluso a un árbol que había encima aunque solo ha prendido algunas ramas. Como digo, eran las 5 de la mañana, nadie por la calle, ni siquiera coches. Los tres que estamos en el piso somos universitarios y nos encontrábamos todos estudiando en la tranquilidad de la noche hasta que Rubén se ha alertado ya que las llamas eran altas y desde un primer piso eran apreciables solo con ponerse de pie".

Los estudiantes pudieron incluso grabar un video que enviaron a este diario y que está disponible en la web. El ayuntamiento confirmó ayer los datos, dijo que los autores eran jóvenes de regreso a casa y que se trata de un caso aislado. Añadió que cuando llegó la policía local, Conyser ya había actuado con un extintor por lo que no fue necesario intervenir.