El hijo de Teodoro Becedas y Felicita Regidor quiere rendir un homenaje póstumo a sus padres "de quienes aprendí todo lo que sé" y a ellos les dedica su flamante 'Caldero de Honor', premio concedido por la institución ferial cacereña al veterano cocinero, en el marco de la celebración de la feria Extregusta 2015.

Su padre cocinó para Alfonso XIII en su viaje a Extremadura y fue reclamado por la infanta Doña Isabel, La Chata, en su viaje a Béjar. "Y nunca recibió homenaje alguno", se lamenta el premiado cocinero.

Con siete años, entró por vez primera en la cocina del hotel Eloy para ayudar a sus padres en el negocio familiar y, desde entonces, no abandonaría su tarea entre fogones.

Angel Becedas es un icono de la gastronomía cacereña. Tras servir a la patria como cocinero en la Escuela del Estado mayor de Madrid, regresó a Cáceres donde comenzó a trabajar en el hotel Jamec de la calle Pintores. Pasó después por la cocina de La Colina --rebautizada como La Concordia-- y el complejo Alvarez para finalizar, los últimos 25 años de su vida, como jefe de cocina en el Hotel Extremadura. Como su padre, él también ha hecho relamer los bigotes a ilustres comensales, como el expresidente Adolfo Suárez.

En el año 2000, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura concedió la 'chaquetilla de honor' a Becedas con motivo de su jubilación. El homenaje no evitó, sin embargo, que el día de su retirada fuera "el más triste de mi vida".

En la cocina el ingrediente fundamental es, en su opinión, "la paciencia". Prefiere las recetas tradicionales a la nueva cocina, el puchero a la esferificación, la sopa al mousse. Pero idenpendientemente de los adelantos que se incorporen, confiesa que no tiene ni Termomix, "la materia prima extremeña siempre ha sido de lo mejorcito, como de lo mejorcito son también muchos de sus cocineros", añade.

Becedas siempre ha preferido cocinar para cien que para dos y argumenta que la fórmula es sencilla e infalible "cien gramo por persona". Ahora, desde hace quince años, cada día prepara la comida para su mujer, Mari Carmen, junto a la que celebrará sus bodas de oro en 2017.