Los vecinos del eje Caleros-Tenerías reclaman una solución a los graves problemas del tráfico en su zona. El colectivo vecinal pide al ayuntamiento que acelere los trabajos para restringir el número de vehículos mediante la colocación de pivotes, al igual que ha hecho en otros puntos de la parte antigua durante este año.

Según explicaron los afectados, el fuerte incremento del número de conductores que utilizan esta alternativa para evitar la zona de Mira al Río está causando "un abuso de tráfico" en la zona. Los daños en la calzada no han sido reparados y su deterioro es patente. "Si Caleros está protegida por un plan especial, deberían ocuparse de los perjuicios que nos causa el tráfico", señalaron ayer los propios vecinos.

Con este objetivo, la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental realizó a principios de este año un estudio sobre la influencia del tráfico y la circulación de vehículos por las calles Tenerías, Caleros y Ribera de Curtidores. La encuesta fue contestada por 55 vecinos, lo que significa un 60 por ciento del total de los consultados.

SONDEO DE OPINION

Entre las cuestiones planteadas en el sondeo, un 80 por ciento se mostró a favor de suprimir la circulación limitando exclusivamente el acceso a residentes e incluyendo servicios de urgencia y necesidades personales justificadas. Sin embargo, la mayoría de ellos se opuso a la colocación de algún tipo de elemento urbano que limitara la velocidad de los vehículos. "Al comienzo de la calle Tenerías hay una señal de limitación de 30 kilómetros por hora que no se respeta", denunciaron los vecinos consultados.

El estudio desvela también que el 87 por ciento es partidario de que el ayuntamiento disminuya el tráfico en la zona, mientras que un 95 por ciento valora que hay una circulación excesiva. Un porcentaje similar a los que creen que la intensidad del tráfico va en aumento; de ellos, casi un 60 por ciento opina que se debe a los cambios en el sentido de la calle Trujillo y la ronda del Matadero y que ha acabado por desviar el tráfico hacia Tenerías.

Asimismo, los vecinos añaden que adherirse al sistema de restricción al tráfico en la parte antigua debería conllevar otras medidas de primera necesidad. Entre ellas, la dotación de aparcamientos para los residentes en pequeñas parcelas situadas intramuros, así como la modificación de señales en la ronda del Matadero y la calle Sande con el objetivo de evitar el acceso de los vehículos al barrio.