El portavoz del gobierno local y del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, contestó a las manifestaciones realizadas el pasado sábado por su homólogo en el Partido Popular, Francisco Javier Castellano, quien culpó al actual gobierno municipal de la pérdida de inversiones previstas en los presupuestos del 2007, que se aprobaron el pasado mes de enero con el PP en el gobierno local. De la Calle cuestionó a Castellano por intentar trasladar al actual gobierno la responsabilidad por el escaso cumplimiento de las inversiones presupuestadas. El portavoz recordó que el PSOE ya alertó en enero, cuando se opuso a los presupuestos, que el 44,29% de la inversión que se preveía era inviable por carecer de financiación, además puntualizó que desde marzo, cuando el PP estaba en el gobierno, ya podían haberse iniciado procedimientos para la enajenación de parcelas municipales.

De la Calle recordó que en el informe jurídico que acompañaba al presupuesto del 2007 se detallaba que inversiones por valor de 7,3 millones no se iban a poder financiar con los rendimientos producidos por la venta de patrimonio municipal de suelo, lo que, entre otras, descartaba inversiones como la prevista en Cánovas. De las inversiones que, según el informe, sí era posible pagar con la enajenación de patrimonio la mayor parte se la llevaba la partida destinada a expropiación de terrenos, con 6,2 de los 9,2 millones que sí eran asumibles con venta de suelo.

El portavoz añadió que en los dos meses transcurridos desde la aprobación definitiva de los presupuestos del 2007, en marzo, y las elecciones locales, en mayo, el anterior gobierno local no inició procedimientos de venta de patrimonio y que cuando entró el nuevo gobierno, a final de junio, se encontró con que entre las parcelas que estaban previstas sacar a la venta había 8 del residencial Universidad, por un valor de 2,3 millones, cuando es un polígono que está afectado por dos sentencias, una del Tribunal Superior y otra del Tribunal Supremo, que lo dejan fuera de ordenación. De la Calle añadió que también había otra parcela, en el residencial Macondo, tasada en 5,5 millones, un valor que habría que ajustar.

De la Calle indicó que iniciar ahora procesos de venta de terrenos municipales conllevaría que con la compleja tramitación que hay que afrontar no daría tiempo a que los créditos se ingresasen dentro del ejercicio presupuestario que finalizará el 31 de diciembre. El portavoz anunció que se está depurando todo el patrimonio municipal de suelo que "puede ser susceptible de enajenación" en base a la legislación del suelo de Extremadura. El siguiente paso, según indicó, sera ajustar los posibles rendimientos a una proyección plurianual del gasto, "una previsión de ingresos ajustada a la realidad y no un globo de aire con gastos sin cobertura", subrayó.