Toda la era democrática reivindicándola y aunque suene a chiste aún no se ha ejecutado. Promesas y mil promesas pero ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha sido capaz de sacar adelante la sede de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica, la más veterana de la ciudad.

Los vecinos están cansados de buenas intenciones, aunque el portavoz del gobierno socialista, Lorenzo de la Calle, es claro al asegurar que este mismo año comienzan las obras. "Cuando tienes perras cazas conejos", dice De la Calle, quien sostiene que la sede de Hispanoamérica es un proyecto plurianual que tiene garantizada su suficiencia financiera merced a los 9 millones de crédito solicitado por el ayuntamiento. "Las obras están garantizadas y tienen que empezar ya, ya, ya", dice taxativamente.

El concejal de Infraestructuras, Miguel López, también habla del asunto. Recuerda que en el presupuesto del 2009 había una partida de 178.000 euros destinada a este fin, aunque no se utilizó. Por tanto, la idea es completar esa cantidad con 300.000 euros en el ejercicio presupuestario de este año. "La sede es un compromiso político y los compromisos deben cumplirse", apunta el concejal.

¿Qué dicen los afectados? Raimundo Medina es presidente de la asociación de vecinos de Hispanoamérica. Es el hombre que, junto a su junta directiva, más ha luchado por este proyecto pero se ha encontrado con incomprensibles trabas administrativas y con el pasotismo de la administración municipal, que siempre le ha prometido un regalo que de momento ningún vecino ha podido destapar.

"ENFADO" "Sigo enfadado", apunta el presidente después de que en noviembre protagonizara una polémica con la concejala de Participación Ciudadana, Carmen Lillo. Todo surgió cuando la edil aseguró que el de Hispanoamérica sería finalmente un centro cívico compartido con otros colectivos y no una sede, como siempre se prometió al barrio. "Me siento engañado, decepcionado y me estoy cansando de esperar la sede vecinal", sentenció entonces Medina.

Ahora, el líder vecinal insiste en que a este proyecto "se le está dando mucha cuerda, no veo solución y la gente está muy harta". Raimundo Medina recuerda en este sentido cómo el día de las migas de Navidad hubo vecinos que lanzaron críticas a Carmen Lillo, a la que reclamaron la sede. "Le dijeron de todo, la cosa está muy enturbiada", avisa el conocido dirigente.

Fue en mayo de 2008 cuando los terrenos de la calle Teide, donde se levantará la sede, pasaron al ayuntamiento tras la gestión realizada por el gobierno de Carmen Heras. Esos terrenos fueron primero propiedad de la Agencia de la Vivienda y posteriormente pasaron a Fomento. El anterior equipo de gobierno del PP ya había realizado una solicitud a la Junta reclamándolos, pero los trámites se ralentizaron tanto que nunca llegó a efectuarse la cesión.

El proyecto de Hispanoamérica tiene diseño arquitectónico, fue el Partido Popular siendo concejal de Obras Joaquín Rumbo quien lo encargó al estudio de arquitectura Luis Muriel&Luis Pineda, aunque si finalmente --y como quiere la concejala Carmen Lillo-- se hace un centro cívico surge entonces la incógnita de si este proyecto servirá o habrá que hacer uno nuevo. La sede que en principio se proyectaba daba servicio a los 325 socios de la asociación y se asentaba sobre un solar de 1.426 metros cuadrados situado junto al centro de salud San Jorge.