La comisión especial de Cuentas dictaminó ayer a favor de la liquidación de los presupuestos del 2006, aprobada con el voto del PP y la abstención del PSOE y de Foro Ciudadano. El ejercicio presupuestario acaba con un remanente negativo de tesorería para gastos generales de 2,5 millones (hay un desfase de 2,5 millones entre lo que adeudan al ayuntamiento y se tiene en tesorería y lo que adeuda el ayuntamiento y la parte del remanente para gastos que tiene comprometido).Ese es el desfase objetivo, aunque el real es mayor al sumarse las cantidades adeudadas al consistorio de dudoso cobro. El resultado final es un desfase de 7,34 millones. El concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, dio ayer un dato más sacado del balance de situación a fecha de 31 de diciembre del pasado año: la deuda que tiene el ayuntamiento asciende a 55,9 millones de euros.

Liquidación presupuestaria y balance son dos magnitudes distintas. Los 7,34 millones es una resta entre el haber y el debe y el gasto comprometido a 31 de diciembre del 2006 fruto de resultados presupuestarios del último año y de anteriores. Los 55,9 millones es una parte del pasivo (el debe) del ayuntamiento a 31 de diciembre del 2006, en este dato no entra el activo (el haber), solo se está teniendo en cuenta el debe. Pero este balance da una imagen más general de la situación, dado que no solo recoge el débito presupuestario, sino también el financiero y, por ejemplo, entran operaciones de préstamos a largo plazo que tiene el consistorio, además de otros débitos no previstos y que son ajenos a las previsiones presupuestarias.

DIVISION Los 55,9 millones se dividen en los 7,03 de acreedores a largo plazo (créditos cuyo capital se va pagando en el periodo de años que se haya concertado la operación crediticia) y los 48,8 millones a corto plazo. De la Calle adelantó ayer un paquete de medidas para dar una respuesta a los débitos a corto plazo.

El concejal detalló tres primeras medidas. La más inmediata será la concertación de una operación de tesorería (un crédito a corto plazo) por un importe que podría superar los 5 millones de euros para los pagos más urgentes. La segunda es un acuerdo de intermediación con una entidad financiera para una operación a largo plazo (de endoso) que posibilite tener fondos para el pago a acreedores. La entidad adelanta el dinero y el consistorio lo repone en el plazo que se concierte. La tercera medida es una concesión de quita y espera pensada para los grandes acreedores (los principales son empresas concesionarias de los servicios municipales) con los que se negociarán unos plazos y unas condiciones para el pago de la deuda.

De la Calle recordó que estas medidas y otras se recogerán en el plan económico y financiero a realizar durante varios ejercicios y que condiciona los presupuestos de la presente legislatura.

El concejal achacó la actual situación económica municipal a "la herencia recibida del PP" y expresó su preocupación por las deudas no presupuestarias que aún no aparecen en el balance.

PP y FC El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, se centró en la liquidación del ejercicio del 2006 y destacó que el desfase (remanente de tesorería negativo más las cifras que se adeudan al consistorio y que son de dudoso cobro) del 2006 mejora en más de un millón de euros los resultados del 2005, cuando se cerró con 8,4 millones, destacando este repunte positivo.

Por su parte, el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, comentó que se abstuvo ayer al considerar que la cuenta general "no representa la imagen fiel" de la situación económica y que habrá que esperar a que la fiscalice el Tribunal de Cuentas y a que se pronuncie.