TEtn otoño se abren de nuevo las salas de exposiciones de Cáceres para regocijo de aquellos a los que gusta investigar con la mirada y asimilar con los sentidos las múltiples muestras pictóricas, escultóricas o fotográficas que se ofrecen. Pero no sólo las salas de exposiciones abren sus puertas para que nosotros abramos nuestros ojos al arte, también algunos establecimientos hosteleros comienzan a colgar en sus paredes obras de artistas, casi siempre bidimensionales, por las características del espacio expositivo.

La casualidad quiere que a veces la calle Doctor Fleming sea un lugar por el que transitar haciendo peregrinación al arte, siempre y cuando pisemos el suelo de varios lugares de culto. Puede ocurrir que en un radio de doscientos metros, encuentre usted tres exposiciones.

Así, durante lo que queda de mes de octubre, la Sala Vidarte, en Doctor Fleming, número 3, ofrece una colección de acuarelas de Antonio Márquez, sin duda uno de los artistas más expertos de la ciudad en esta complicada técnica, que requiere pinceladas certeras y seguras, y un delicado manejo de la aguada. El paisaje rural es su tema principal, siempre tratado desde una personalísima y armoniosa interpretación.

Acera adelante, en el número 11, damos con el Café-Bar Cañadul, en cuyas paredes se exhiben los cuadros colgantes de Emilio González, bajo el título genérico, Entre la geometría y la abstracción. Se trata de composiciones de formato cuadrangular divididas en cuatro espacios también cuadrados independientes y a la vez relacionados en tema y textura, para no romper la unidad. Fiel a su cocina pictórica, las piezas están llenas de carga matérica a base de barros, pigmentos y ceniza que deja entrever partículas de carbón. Y en ellas el artista nos revela el color en planos geométricos estáticos sometidos a vibrantes manchas abstractas terrosas en espiral o salpicadas.

Tras tomar un café o una copa en el Cañadul, avanzamos por la acera en dirección al Parque del Príncipe y ya en la calle Viena, 16, visitamos la Sala Belleartes, donde se muestra una exposición colectiva titulada ¡Viva el hedonismo! . Se trata de una muestra multidisciplinar en la que intervienen 32 artistas que nos ofrecen una variopinta miscelánea de exégesis sobre el placer. El placer material, el placer sexual, el corporal, el visual, el placer de provocar, el placer de irreverenciar. Esta exposición se celebra con motivo del I Encuentro Laicista de Extremadura, promovido por la Asociación Cáceres Laica.