El gobierno municipal quiere cumplir las tres sentencias que le obligan al pago de 9 millones de euros por dos vías: recursos monetarios y la enajenación de suelo de propiedad municipal para con los recursos que se obtengan atender al abono de las sentencias. El portavoz del gobierno municipal y edil de Economía, Lorenzo de la Calle, indicó que se comunicará a los tribunales la pretensión de buscar esta doble vía, recurrir a una permuta no se contempla, y se espera de los mismos la aceptación de este medio y que se tenga en consideración no solo el interés del particular sino también el general de la ciudad de Cáceres.

De la Calle recordó que si hay que atender las tres sentencias con recursos monetarios habrá servicios básicos que presta el ayuntamiento que se resientan, por lo que indicó que se tendrá que buscar "un equilibrio" y en este sentido manifestó que espera "la sensibilidad" del tribunal para conjugar el interés general con el de los particulares.

De la Calle criticó ayer la gestión que de estos procesos se hizo en gobiernos anteriores y recordó que en el caso de Tres Caldera y Habana Antigua no se contestó a la valoración que las dos sociedades hicieron de sus parcelas cuando en el trámite previo al judicial presentaron su hoja de valoración de los terrenos. "¿Eso es servir con objetividad los intereses de Cáceres?", se preguntó ayer De la Calle en una alusión al anterior gobierno del Partido Popular. El portavoz consideró que es "una vergüenza" lo que está pasando con estas expropiaciones, recordando que el dinero es del ayuntamiento, pero que "sale de todos los ciudadanos".

En estas expropiaciones, (de cuyas circunstancias informó este diario en sus ediciones de los días 26, 29 y 30), GP Promoción de Suelo ha logrado multiplicar por diez el precio que pagó por el suelo, y Tres Caldera y Habana Antigua lo han triplicado.