La calle Nidos se cerró al tráfico definitivamente ayer por la mañana. Tras las numerosas peticiones de los residentes de la zona, el ayuntamiento ha decido peatonalizar la vía: "lo hemos hecho por petición expresa de los vecinos y por el compromiso del gobierno de peatonalizar el centro histórico artístico de la ciudad, porque sabemos que la parte antigua luce mucho más así", indicó la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, durante un acto en el que se procedió al levantamiento de un pivote instalado al principio de la calle y que prohibe el paso de cualquier vehículo, salvo los residentes, que tendrán una llave para bajar el pivote cuando lo necesiten, al igual que otros vecinos que dispondrán del dispositivo para casos de emergencia.

El edil de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, recordó también que con este acto se va completando el mapa de peatonalización del centro histórico y de la zona intramuros, en la que "se estudia peatonalizar el entorno de Santiago", dijo. Mencionó, además, que el cierre al tráfico rodado de la calle Nidos no supondrá un trastorno porque "hay otras alternativas como la calle San Justo y Margallo desde la plaza del Duque, ambas van a dar a la plaza de toros", y que la decisión de prohibir el acceso de vehículos se ha debido "a la estrechez de la calle y al peligro que suponen los conductores que circulan a gran velocidad por esta zona", aseveró.

QUEJAS VECINALES Algunos de los residentes de la vía aprovecharon este encuentro con Heras para demandar "la mejora del pavimento y saneamiento de la calle". La regidora prometió trasladar este deseo al concejal competente, Miguel López, para llevarlo a cabo "cuanto antes", dijo.

Por otro lado, Heras anunció que "pronto" se hará efectiva la segunda concesión del Plan E que tiene un presupuesto nacional de cinco mil millones de euros, aunque aseguró desconocer la cantidad exacta que se invertirá en la ciudad: "será un poco menos que la partida anterior, pero el criterio sigue siendo el volumen de habitantes", explicó, y con él "se intentará construir el espacio de creación joven en el molino de la Ribera del Marco", indicó.

Este segundo plan de fomento del empleo irá destinado principalmente a proyectos relacionados con la Ley de Dependencia, el medioambiente y la innovación y el desarrollo, dejando atrás el sector de la construcción, que centra las inversiones del actual plan que finalizará el 31 de diciembre. De esta manera se acometerán obras que tengan que ver con saneamiento y canalizaciones de aguas o adecuación de zonas verdes.