Atónita". Así dijo que estaba la alcaldesa, Carmen Heras, cuando a media mañana de ayer se enteraba por los medios de comunicación de que en la revista del Carnaval de Mérida aparecía un anuncio, a página completa, de Córdoba Patrimonio de la Humanidad con el logotipo de Córdoba 2016. La ciudad andaluza es rival de Cáceres en la carrera por la capitalidad cultural europea en 2016. La publicación con toda la información del carnaval emeritense fue presentada anteayer por el concejal de Festejos, Luis Valiente, sin que nadie reparara en la presencia del anuncio.

Las explicaciones no tardaron en llegar desde el ayuntamiento de Mérida. Su alcalde, Angel Calle, informó a este diario que en cuanto tuvo conocimiento de la inserción del anuncio en la revista, que empezaba a distribuirse ayer desde el ayuntamiento, la oficina de turismo, el centro cultural Alcazaba y el palacio de congresos, llamó a Heras "para pedirle disculpas y reiterar una vez más el apoyo a Cáceres como Capital Europea de la Cultura".

Desde el ayuntamiento emeritense se ordenó paralizar de inmediato la difusión de la revista y, en un primer momento, arrancar la página en cuestión de todos los 6.000 ejemplares editados.

LAS RAZONES La edición de la revista ha corrido a cargo de la editorial MIC, de León, que asumió el encargo a través de un concurso. Desde la empresa se remitió ayer un escrito al ayuntamiento de Mérida en el que se explicaba que "el anuncio del Ayuntamiento de Córdoba publicado ha sido incluido por nuestra empresa como consecuencia de un compromiso contractual con el consistorio cordobés, por el cual la editorial incluye dicho anuncio en todas sus publicaciones". La editorial precisó que la gestión publicitaria de la revista oficial del Carnaval de Mérida ha corrido por su exclusiva cuenta. Desde el consistorio emeritense se confirmó este extremo y el alcalde aclaró que en el ayuntamiento se había revisado el contenido informativo de la revista antes de que se imprimiera, pero no la publicidad, ya que la editorial no la envió.

Los gestores de MIC manifestaron ayer al ayuntamiento que se hacían cargo de la retirada de todos los ejemplares, que está prevista para hoy, y que imprimirán de nuevo la revista, sin coste alguno para el consistorio. Las nuevas revistas se esperan para el próximo lunes e incluirán una página de apoyo a la candidatura cacereña que se ha solicitado a la oficina de Cáceres 2016 para su inserción.

APOYO A CACERES Calle reiteró ayer que siempre ha manifestado su apoyo a la candidatura de Cáceres y anunció que todos los actos del carnaval van a contar con un frontis con el logotipo de Cáceres 2016 para respaldar la candidatura.

El grupo municipal popular en el ayuntamiento emeritense mostró ayer su apoyo a la candidatura de Cáceres y pidió al alcalde, Angel Calle, que depure responsabilidades políticas por la presencia de la publicidad de Córdoba en la revista del carnaval de la capital autonómica.