El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, presentó ayer a la alcaldesa su dimisión como presidente de la mesa municipal de Contratación. La razón es que no está de acuerdo con cómo se va a continuar desde ahora el proceso para que la mesa proponga a qué empresa se adjudica la gestión del tratamiento y la depuración del agua durante los próximos 24 años. La alcaldesa, Carmen Heras, no le aceptó la dimisión. "Me han puenteado", resumió el edil, en alusión al cambio del posicionamiento del PP, que apoyándose en un informe de la secretaría general ha variado el proceso inicialmente pactado.

"No se ha hecho para hacer daño a nadie, solo para aplicar la norma", aseguró el viceportavoz del PP, Valentín Pacheco, al responder a la afirmación de De la Calle de que el Partido Popular "había actuado con deslealtad".

La mesa de Contratación se volverá a reunir el lunes, en esa sesión se abrirá el informe con la puntuación de las ofertas técnicas presentadas por los cuatro grupos empresariales que optan a la adjudicación de la gestión del agua, un servicio que moverá más de 300 millones de euros de costes en los próximos 24 años, un dinero que saldrá de los presupuestos municipales y que incluye el beneficio que obtiene la empresa por su gestión.

LAS DOS OFERTAS A este concurso se presentan Canal de Isabel II, Acciona, Aguas de Cáceres (participada por Gestagua y Santano) y Aqualia. La mesa es el órgano que hace la propuesta de la adjudicación. Para tomar su decisión se basará en dos criterios: los puntos dados por los técnicos municipales a las propuestas técnicas (en las que pesan más los criterios subjetivos para su puntuación) de las empresas y en las propuestas económicas (que se puntúan con unos criterios objetivos, se aplica una fórmula). En este concurso, 60 puntos se sacan con la aplicación de fórmulas y los 40 restantes se apoyan en criterios subjetivos, pesa más la opinión del técnico.

Hasta ahora el proceso desde que se presentaron las ofertas se ha desarrollado con normalidad. Hasta lo ocurrido ayer. Las ofertas técnicas están puntuadas desde hace unos días por los técnicos que han trabajado tres semanas en su estudio. Ayer se iba a celebrar la mesa para abrir las plicas con las ofertas económicas, primer paso para que el interventor empezase con el trabajo de su puntuación.

El pasado martes la puntuación técnica se metió en un sobre lacrado. De la Calle (PSOE), Santiago Pavón (IU) y Pacheco (PP), a la reunión no pudo asistir Carmina Santos (FC), estuvieron de acuerdo en que ese sobre se abriría cuando estuviese terminada la puntuación de las ofertas económicas. Con posterioridad a esa reunión, el PP solicitó una aclaración a la secretaría general sobre cuál era el procedimiento a seguir y si lo acordado el martes era lo correcto.

Pacheco explicó que con posterioridad a la reunión del pasado martes conoció que lo que habían decidido no se ajustaba a la legalidad, razón por la que se pidió aclaración a la secretaría.

Esa aclaración se conoció ayer, al inicio de la mesa. Pacheco, abogado de profesión, explicó que, al margen del informe de la secretaría general, ya había constatado que en el real decreto que desarrolla la ley de contratos del sector público se precisa que la valoración que la mesa haga de los criterios u ofertas cuantificables de forma objetiva (fórmulas) se hará siempre con posterioridad a la de aquellos criterios que dependan de un juicio de valor.

En el mismo artículo se dice que la ponderación asignada a los criterios que dependen de un juicio de valor se dará a conocer en el acto de apertura del resto de la documentación. Pacheco indicó que el informe de la secretaria coincide con su valoración de que se debe aplicar el artículo. En conclusión, para el PP las puntuaciones de las ofertas técnicas se tienen que conocer antes de que se proceda a abrir los sobres con la oferta económica y lo acordado el martes no vale.

DISTINTA INTERPRETACION De la Calle, abogado e interventor de la administración, acusó al PP de haber actuado con deslealtad y aseguró que él, siendo el presidente de la mesa, desconocía el contenido del informe del secretario general, que es también vocal de la mesa de Contratación.

El concejal socialista aseguró que no compartía la interpretación que tanto el PP como la secretaría general realizaban del artículo del real decreto. De la Calle afirmó que este artículo es de aplicación para los concursos en los que los criterios subjetivos puntúen más que los objetivos (en el caso del concurso para la gestión del agua de Cáceres, los criterios subjetivos, la propuesta técnica, suman 40, mientas que los objetivos, la oferta económica, suman 60 puntos).

El concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, también citó el artículo 30 del real decreto que desarrolla la ley de contratos, solicitando que no se abriesen los sobres con las ofertas económicas y que se suspendiera la sesión de la mesa. La concejala de Foro Ciudadano, Carmina Santos, aseguró que el hecho de que la puntuación de las ofertas técnicas estuviese en un sobre lacrado no era una garantía suficiente.

De la Calle respondió a las intervenciones del resto de los grupos políticos que si se aplicaba un proceso con el que no estaba de acuerdo presentaría su dimisión al frente de la presidencia de la mesa de Contratación. Insistió en que el sobre con la puntuación de las ofertas técnicas se tenía que hacer público una vez que se hayan puntuado las ofertas económicas para que "no haya interferencias" hasta la finalización de todo el proceso de puntuación, añadiendo que lo que se pretende es que el contenido de los informes con los puntos no se haga público antes de que se valore en la mesa.

DECISION El debate se produjo en un acto abierto a los representantes de las empresas licitadoras. Al final no se abrieron las plicas económicas y el acuerdo que se tomó es que la mesa se volverá a reunir el lunes y se abrirá el sobre lacrado con las puntuaciones de la oferta técnica.

En ese momento se debatió sobre si las puntuaciones debían estar a disposición de los miembros de la mesa desde el momento de la convocatoria de la nueva reunión --se convocó ayer mismo--. El secretario general recordó que debe estar a disposición antes de la celebración. Los representantes de los grupos políticos coincidieron en que el informe se deje en el sobre lacrado y se abra el lunes delante de todos los componentes de la mesa con la asistencia de las empresas.

REUNION CON HERAS Tras la mesa, De la Calle se reunió con la alcaldesa, Carmen Heras, a la que presentó su dimisión, una renuncia que la alcaldesa no aceptó, según confirmó tanto De la Calle como Heras. De la Calle, además de concejal de Economía, es también portavoz del gobierno.