La calle San Pedro de Alcántara será peatonal en marzo del próximo año. Esta es la fecha que contemplaron ayer la alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, y el director de departamento de la zona centro de Acciona, concesionaria del proyecto, Alfonso Rozpide, durante la firma del contrato de ejecución de unas obras que darán comienzo a finales de septiembre y contarán con un plazo máximo de finalización de cinco meses.

Tras la ratificación del acuerdo, la empresa adjudicataria tendrá hasta el próximo 26 de septiembre para consignar el acta de comprobación de replanteo y ordenar así, el comienzo de reforma. Del mismo modo, una vez que la entidad inicie los trabajos, contará con 160 días (20 días menos que en el pliego de condiciones técnicas inicial) para culminar las labores de acondicionamiento de la vía.

Por su parte, la alcaldesa cacereña remarcó ayer que este "ambicioso y demandado" proyecto "verá hecha realidad una reivindicación" histórica del pequeño y mediano comercio y de los residentes cacereños. Asimismo, apuntó que "supondrá un verdadero cambio en la fisionomía del centro de la ciudad", garantizará mayor "comodidad, modernidad y atractivo" para la zona y servirá de "impulso para la labor empresarial" de un "sector dinamizador para la economía de la ciudad que cuenta en esta calle con un punto estratégico".

Por otro lado, el secretario provincial del Partido Popular, Diego Sánchez Duque, también se pronunció ayer al respecto y aseveró que la peatonalización supondrá un "revulsivo" para el comercio y "será beneficiosa" para todos los cacereños.

RENOVACION INTEGRAL// La obra de acondicionamiento de una de las arterias comerciales de la ciudad cuenta con un presupuesto procedente del Gobierno regional de 635.375 euros y tiene como máxima pretensión cerrar al tráfico rodado los 200 metros comprendidos en la calle San Pedro de Alcántara, además de 63 metros de la calle Santa Joaquina de Vedruna hasta su confluencia con la calle Motril, una propuesta adicional de Acciona que no figuraba en el pliego de condiciones inicial.

No obstante, aparte del plan de peatonalización, que consistirá en la construcción de un espacio central pavimentado en granito negro y dos aceras laterales de granito gris y bandas de mármol blanco, el proyecto incluye la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento de agua y la renovación de la iluminación con diez farolas.

Con respecto al mobiliario urbano, se instalarán dos zonas de descanso con dos bancos de granito de tres metros unidos al principio y final de la vía. En cuanto a los elementos de jardinería, se retirarán los árboles actuales y se plantarán dieciocho ejemplares de perales chinos con flores y diez de laureles.

REORDENACION DEL TRAFICO// Esta nueva concepción peatonal de la calle San Pedro de Alcántara eliminará los 50 aparcamientos existentes en la vía cacereña y prohibirá el acceso de cualquier tipo de vehículo, excepto para los residentes que entren a sus garajes, vehículos de carga y descarga o servicios de emergencia.

Por este motivo, técnicos municipales han diseñado un plan de reordenación del tráfico que obligará a modificar el sentido del tráfico en cuatro calles anexas: Obispo Ciriaco Benavente, Clemente Sánchez Ramos, Santa Joaquina de Vedruna y Motril.

En el primer caso, será la calle Clemente Sánchez Ramos, travesía perpendicular a Obispo Ciriaco Benavente, la que cambiará su sentido de circulación de subida a bajada para poder dar salida a los vehículos hacia el paseo de Cánovas.

Por otro lado, la calle Motril también invertirá también su orientación de subida a bajada para permitir el acceso a Santa Joaquina de Vedruna desde la calle Gómez Becerra, debido a que, de acuerdo con la última variante introducida en el proyecto, este tramo (desde Santa Joaquina de Vedruna a Motril) queda incluido en el proceso de peatonalización y prohibirá el paso de tráfico rodado.