El edil de Economía, Lorenzo de la Calle, indicó ayer que si se tienen que prorrogar los presupuestos del 2009 se gestionaría el ayuntamiento con unas cuentas "no ajustadas a la realidad" y que se sustentarían en normas que están "derogadas". Subrayó la necesidad de aprobar los presupuestos elaborados por el ejecutivo para 2010 "porque en una situación de crisis no podemos quedarnos sin un instrumento para afrontarla". Y defendió su aprobación por "interés general" y por encima de criterios partidistas.

El concejal aseguró que el ejecutivo local mantendrá contactos con el resto de fuerzas políticas, incluso con IU, pese a la continuada negativa del ex socio de gobierno del PSOE a dar su apoyo al borrador del presupuesto. Esos contactos también se pretenden mantener con el PP antes de volver a llevar los presupuestos a la comisión de Economía.

De la Calle explicó que el borrador del 2010 parte de unas premisas y objetivos que no se corresponden totalmente con los créditos iniciales de las cuentas del 2009. Detalló que en el 2010 hay mayor control de los gastos corrientes y de las transferencias, mientras que en el apartado de ingresos se prevé más liquidez con el recorte en el gasto y con una planificación más ajustada de ingresos con una proyección más real, buscando compensar el descenso de la aportación del Estado y manteniendo el ingreso del IBI con nuevas altas por las que no se cotizaba.

Añadió que a mitad de año se afrontaría otra operación para el pago de deuda a acreedores con el incremento de liquidez que se espera. En esta operación el consistorio "decidirá a quién se pagará", dijo, dado que el orden no lo establecerá el real decreto que reguló la operación del 2009, por lo que se atendería especialmente "a pequeñas empresas y a autónomos", sectores más afectados por la crisis. (En la primera operación, 10 de los 30 millones fueron para 3 expropiaciones de terreno y el dinero quedó en 3 sociedades).

De la Calle también aseguró que las cuentas del 2010 son las primeras en las que se incorpora una partida "creíble" para empezar a poner en práctica los presupuestos participativos, y puntualizó que son unas cuentas ajustadas a la nueva orden de Economía sobre cómo deben estructurarse los presupuestos, por lo que si se prorrogan los del 2009 lo primero que se tendría que hacer es cambiarlos y ajustarlos a la orden.