La ciudad monumental está sufriendo en los últimos días una afluencia de vehículos indiscriminada, cuyos conductores dejan aparcados en la zona céntrica debido a la no operatividad de los bolardos, que anteriormente impedían el paso, mientras se terminan de regular las cámaras de lectura de matrícula que controlarán el acceso una vez se encuentren en funcionamiento.

Sin embargo, "que los pivotes estén bajados no significa que se pueda acceder con el coche y aparcar en la ciudad monumental. Esta misma mañana se ha multado a un turismo con matrícula de Zamora", informa el jefe de la policía local, Angel Carvajal. Las cámaras aún no están listas porque se sigue trabajando en el perfeccionamiento del software que controlará la lectura de matrículas y, además, todavía restan vehículos que censar, por lo que Carvajal anima a los ciudadanos correspondientes "a acudir a la comisaría de la policía local para actualizar sus datos cuanto antes", de lunes a jueves en horario de 09.00 a 11.00 horas aproximadamente. "Llevamos actualizados 206 vehículos de la ciudad monumental".

No obstante, ante la práctica que se está repitiendo durante los últimos días y a pesar de que aún no hay fecha prevista para que las cámaras de lectura de matrícula se encuentren en funcionamiento, la policía local está "intensificando la vigilancia en la ciudad monumental y sancionando a los infractores para garantizar los derechos a los vecinos del centro".

Así, los agentes están realizando comprobaciones de matrícula 'in situ', según explica Carvajal, gracias a una base de datos actualizada a nivel nacional con la que trabajan para determinar si el vehículo está censado en la parte antigua o no. "Si un coche obstruye el paso de otro o de los peatones vamos a sancionarlo. Hay unas placas en los accesos al centro que indican toda la información", subraya.

Por su parte, la mayoría de los cacereños se muestra reacia al aparcamiento de vehículos en la ciudad monumental, aunque igualmente entienden a la gente que está aprovechando la situación actual porque "no hay muchas alternativas para dejar el coche", asegura Adelina Zamora.

Juan Carlos Mendo cree que "la imagen que deja de Cáceres no es buena de cara al turista y el centro se vuelve un poco caótico", mientras que María del Mar Bea pide "que habiliten, por ejemplo, un aparcamiento subterráneo u otra solución". Punto de vista con el que coincide Sara Moreno, que vivió algunos años en el centro y sufrió en primera persona los "graves problemas de aparcamiento en la ciudad monumental".