Cáceres tiene cada vez más cucarachas. El anticipo del calor este año, el aumento generalizado de zonas residenciales con áreas ajardinadas y la expansión de la especie de cucaracha denominada americana --un tipo mucho más resistente a los plaguicidas-- han contribuido a la proliferación en Cáceres de estos insectos desagradables y aparentemente inofensivos, aunque pueden ser foco de transmisión de algunas enfermedades.

Pese a la fuerte expansión que sufre la población de cucarachas, Conyser sostiene que no se puede calificar de plaga y que su avance está bajo control. "No existe peligro para la salud pública, aunque es muy molesto", declara Jesús Morán, director de Operaciones de Conyser, la empresa de limpiezas.

PROCEDENTES DEL SUR Las cucarachas americanas , nombre con el que se conoce a la pleriplaneta , son las más grandes y su hábitat es la red de alcantarillado, desde la que se introducen en cualquier edificio. Es una especie procedente de América, "más difícil de combatir que las autóctonas, con las que están acabando", explica Jesús Morán.

Esta especie ha entrado a Cáceres por el sur, por Mérida y Badajoz, donde su presencia masiva fue anterior, según Morán. La colonización de estos insectos es de forma progresiva. Los primeros ejemplares suelen llegar con transportes de mercancías o autobuses y una vez instaladas, inician su reproducción.

En Cáceres, su lugar de residencia favorito son el R-66, La Sierrilla, La Zambomba o Las Candelas y, en general, todas las zonas residenciales de unifamiliares, por la humedad del riego de los jardines. Sin embargo, Conyser ha detectado su expansión por toda la ciudad y en lugares atípicos para su supervivencia. Así, se han tratado focos en Aldea Moret, Pinilla, Ronda del Carmen o Las 232.

Conyser ha tenido que aumentar este año las intervenciones para mantener a raya el avance de estos animales. El año pasado se realizaron una docena de fumigaciones programadas entre los meses de mayo a julio --su periodo de explosión demográfica--, y este año el número de actuaciones ha subido a quince (5 al mes). El resto del año se realizan dos al mes.

La empresa utiliza un sistema de insecticida por impregnación en los pozos de aguas residuales de gran eficacia. Conyser insta a los cacereños a informar de cualquier foco que se detecte en el teléfono 927629011.