Los efectos de las altas temperaturas se está dejando sentir también en el fuerte incremento de incendios de pastos que se está produciendo en todo el casco urbano de la ciudad. Sólo la pasada semana, según informó ayer a EL PERIODICO Carlos Nieto, jefe de guardia del Parque de Bomberos de Cáceres, se produjeron 23 siniestros de fuego de pastos, "incendios que afectaron a prácticamente todas las zonas de Cáceres", matizó.

Los bomberos actuaron en casi toda la ciudad, pero según concretó Nieto, las zonas donde se producen con mayor frecuencia incendios de pastos son el entorno de La Montaña y el cerro de los Pinos. También se realizaron la semana pasada salidas a la zona de la cueva de Maltravieso, la carretera de Casar, el complejo universitario, Aldea Moret, la avenida de Cervantes, el cerro de la Buitrera y Gabriel y Galán.

De todas, el entorno de La Montaña es siempre la zona más afectada por los fuegos de pasto. Los bomberos sospechan que la mayo parte de ellos son provocados, una sospecha que basan en el hecho de que suelen originarse en zonas de difícil accesibilidad. "La mayoría de la veces se requiere la intervención de helicópteros para sofocar los incendios que se originan en la Montaña, pues no podemos acceder a los focos ni siquiera andando, por lo que es difícil que se originen por una colilla o un simple descuido".

Ante esta extrema situación de calor, que incrementa el riesgo de incendios, Carlos Nieto demanda de todos los ciudadanos una mayor precaución, que no tiren basuras ni vidrios en los campos, que tengan cuidado con las colillas; y recuerda que las quemas de rastrojos, matorral y otras operaciones con fuego están prohibidas hasta el 15 de octubre, fecha en que se da por concluida este año la Epoca de Peligro Alto .