Hemos estado localizando los lugares en los que creemos que deben ir las placas que faciliten el paso por Norba de todos esos peregrinos que véis de continuo, mochila al hombro, pasando por la ciudad y buscando la dirección de salida hacia el norte.

¿Que quiénes? Nosotros, la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata. ¿Qué cuántos somos? ¡Buf! Una legión o más, varias cohortes de legionarios. Por lo menos Juan, Juancho, Julián y yo, que ya está bien. Frivolidades aparte, nosotros no vamos a entrar en conflicto con nada ni con nadie.

Lo único que pretendemos es que esos peregrinos puedan llegar a Norba, seguir los pasos de los peregrinos mozárabes, y si lo prefieren, que entren en el recinto monumental, vayan a ver a Santiago en Santa María (está allí, en la parte derecha del retablo de madera del altar mayor), volver a Santiago de los Fratres, y en vez de seguir por donde iba la calzada antiguamente, coger la ruta de Nidos y Margallo y salir por la Plaza de Toros, camino del Casar. Vale.

Que conste que la calzada antigua salía por donde ahora está San Blas hacia el Cementerio y en línea directísima y recta hasta el cementerio del Casar, atravesando los Muelos. Pero lanzar por ahí a los peregrinos sería temeridad, molestia e incordio que de ninguna manera pueden ser, claro; por lo tanto que vayan por la carretera. A ver cuando se soluciona, de una maldita vez, el paso peligrosísimo de la salida de la rotonda, porque es otra temeridad que vayan los pobres caminante con los coches rozándoles las calzonas y la mochila.

Bueno está lo que está bien, pero que conste que nuestro afán es devolver a la Calzada Romana el esplendor que tuvo hace siglos. Como otras regiones tuvieran el segundo Camino de Santiago en importancia, en cuanto a transeúntes, de la Península Ibérica, hace ya lustros y décadas que habrían puesto su carne en el asador para darle el ´ringorrango´ que merece. Y lo cierto y verdad es que no es así, díganlo Agamenón o su porquero.

No hace mucho pudimos constatar cómo un tractor le había metido un meneo de tomo y lomo a la mismísima calzada aquí bastante cerca. Las agresiones actuales son ´panem nostrun quotidianus danobis hodie´. (Le dedico el latinajo a esos a los que ofende tanto la lengua de Salustio).

¿Y el estado de la calzada dentro del "límite radio", como dice el monolito que hay cabe la gasolinera de mi amigo Cosme, al cual agradecemos que le salvara la vida antes de que un empleado municipal lo arrojara a la escombrera de turno? La calzada, oculta, tapada y ninguneada. Será así porque tendrá que ser así, pero es una pena. A ver si ahora con esas placas que hay en el suelo y las que pretendemos que luzcan en paredes y muros, por lo menos conseguimos que esos cientos de peregrinos (la mayor parte centroeuropeos) puedan seguir su rastro con comodidad.

Norba, Qazris, Cáceres tiene que ser una estación fundamental en el trayecto del vetusto, antiquísimo y nobilísimo Camino Mozárabe de Santiago, porque para eso fue ´mansio´ de la secular Vía Delapidata.