La Cámara de Comercio e Industria de Cáceres ha citado en sus oficinas de la plaza del Doctor Durán a cerca de 3.000 empresarios que no han pagado la cuota cameral y a quienes, por causas ajenas a la corporación empresarial, no se ha podido notificar la liquidación que deben abonar. Los recibos corresponden a los años 2001, 2002, 2003 y 2004, y hasta la fecha la Cámara había intentado darles a conocer, sin éxito, dos veces que tienen que abonar dicha factura. En último extremo, ha tenido que recurrir a la publicación del listado completo de los afectados en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP) del día 6 de junio.

Los empresarios aludidos en este anuncio o sus representantes legales tienen un plazo de quince días naturales para comparecer en el Area de Recaudación para recibir la notificación. En caso de no hacerlo, se entenderá legalmente que la notificación se ha producido a todos los efectos a partir del día siguiente al vencimiento del mismo.

Quienes no estén conformes con la cuota podrán interponer un recurso de reposición o reclamación económica-administrativa ante la Cámara en el plazo de un mes a partir de la notificación. No obstante, la interposición de un recurso no suspende la obligación de efectuar el ingreso en el plazo reglamentario, según se explica en el anuncio de citación publicado en el BOP.

LOS MOROSOS A comienzos de año, la cámara de comercio dictó 1.900 providencias de apremio para reclamar el pago de la cuota cameral del 2004 a empresarios de la provincia que no la abonaron en periodo voluntario. De los 18.000 autónomos y sociedades mercantiles de Cáceres, el 80% suelen cumplir con sus obligaciones de pago, pero aún queda un 20% que sólo paga tras una tercera notificación, una providencia de apremio o en vía ejecutiva, según los datos que maneja el interventor del Area de Recaudación del organismo, Arnaldo Pons. Ocho de cada cien empresarios de la provincia sólo pagan la cuota cameral por la vía de embargo --normalmente a través de las cuentas corrientes--, con un recargo del 20%.

La eficacia recaudatoria de la Cámara ronda el 87%. La deuda actual de las empresas morosas de la provincia asciende a 320.000 euros por el impago de cuotas de los últimos cuatro años. Pasado este plazo, el débito prescribe. Según los informes de la Cámara, las sociedades son más cumplidoras en el pago. El 90% de las empresas paga el recibo en periodo voluntario, frente al 78% de los autónomos. Una gran mayoría de los morosos achacan el impago de la cuota anual a la falta de utilidad de los servicios de la Cámara.