Jóvenes con más de 16 años y menos de 25, sin límite de estudios (ni mínimo ni máximo), que no tengan trabajo ni participen en actividades de formación. Este es perfil de quienes pueden acceder al nuevo proyecto puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cáceres, denominado Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). A través de un estudio personal de cada joven, se le trazará un itinerario individual enfocado a la consecución de un trabajo que incluirá varias acciones, desde la mejora de su formación hasta el fomento de la contratación, mediante cursos, orientación, aprendizaje en las empresas para los puestos que se necesitan cubrir, y ayuda a la creación de un negocio propio. Durante todo el proceso contará con el apoyo de un orientador laboral encargado de su formación, cualificación e inserción.

El PICE ya ha iniciado su primera fase: la inscripción de los jóvenes interesados. En principio no hay límite de participantes ya que este programa se fundamenta en la "necesidad urgente" de adoptar medidas dirigidas al colectivo de menores de 25 años sin trabajo ni ocupación formativa. Por ello se llevará a cabo en todas las Cámaras de Comercio de España, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. De hecho, el PICE está vinculado con el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, creado por el Gobierno para garantizar que todas las personas menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación o un periodo de prácticas en empresas. De este modo, las Cámaras colaboran con el Ministerio de Empleo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Para participar hay que estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, un trámite que puede realizarse en las delegaciones de la Cámara si se tienen más de 16 años y menos de 25, o bien menos de 30 en caso de personas con discapacidad igual o superior al 33%. Superado este requisito, los jóvenes pueden entrar en el PICE, que presta una atención individualizada durante todo el proceso, desde la inscripción inicial hasta la potencial inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo.

Como el grupo de jóvenes se espera muy heterogéneo, desde personas que han abandonado sus estudios para desarrollar un empleo hasta titulados superiores que nunca han trabajado, y viceversa, el programa contiene medidas ajustadas a cuatro perfiles que engloban a la totalidad: jóvenes sin estudios y sin experiencia laboral, jóvenes sin estudios y con experiencia laboral, jóvenes con titulación y sin experiencia laboral, y jóvenes con titulación y con experiencia laboral.

PLAN DE CAPTACION A modo de resumen, el PICE comprende bajo su paraguas tres grandes planes con objetivos diferenciados. En primer lugar, el Plan de Capacitación, que consiste en un conjunto de acciones variadas y diseñadas como un itinerario formativo completo. La Cámara realizará un análisis de las competencias y características individuales de cada uno de los participantes, y los dividirá en cuatro grupos diferentes según su nivel de estudios y experiencia laboral.

Dicha clasificación determinará una hoja de ruta formativa concreta para cada participante, que contará con una parte troncal y otra específica. Tras ella se pondrán en marcha una serie de acciones de acercamiento a las empresas y de incentivos para que éstas realicen contratos, tratando así de dar una respuesta de orientación y formación a los jóvenes y a las propias empresas en la mayor brevedad de tiempo.

PLAN DE MOVILIDAD El objetivo principal de este plan es ofrecer a los jóvenes desempleados con mayor formación y capacidades, la oportunidad de encontrar una oferta de empleo, de formación o de prácticas en Europa, mediante la cooperación con Cámaras de distintos países u otros agentes colaboradores.

Dentro del plan se plantean dos acciones. La primera, denominada Movilidad 3 meses , facilita a los seleccionados una formación inicial de 25 horas en las Cámaras españolas basada en idiomas e inmersión cultural. En paralelo, desde las Cámaras españolas ubicadas en países de la UE, o mediante otros colaboradores institucionales, se llegará a acuerdos con empresas para el desempeño de prácticas, formación, convenios o contratos con una duración mínima de 3 meses. De este modo se promueve la salida al exterior del joven formado y adaptado a los puestos.

La segunda acción se llama Movilidad Exprés y trata de brindar a los participantes la oportunidad de realizar una búsqueda activa de trabajo en aquellos países europeos que demanden perfiles profesionales que cumplan con sus características. Para ello, desde las Cámaras se organizarán grupos de jóvenes y se les orientará a la hora de organizar una semana de trabajo fuera de España para buscar empleo sobre el terreno. Colaborarán las Cámaras españolas en el exterior, que habrán realizado un estudio previo de los puestos demandados en los respectivos países y habrán concertado entrevistas para los participantes.

PLAN DE FORMACION DUAL Este proyecto se realiza con el doble objetivo de potenciar la formación y cualificar a los participantes mediante los Certificados de Profesionalidad, y por otro lado, crear empleo logrando la inserción laboral de los jóvenes a través del Contrato para la Formación y el Aprendizaje.

En suma, el PICE mejorará las competencias de los participantes, impulsará sus habilidades lingüísticas y en nuevas tecnologías, fomentará su formación oficial mediante los Certificados de Profesionalidad, incentivará el espíritu emprendedor, ofrecerá oportunidades de inserción laboral y contratos en el extranjero, les formará en aquellas materias para las que están más abocados y mejorará su cualificación en los puestos demandados por las empresas.

Porque este programa también establece una colaboración directa entre las Cámaras y las empresas, que se convierten en colaboradoras activas del mismo, ya que pueden acoger a los jóvenes en las diferentes acciones de inserción mediante prácticas no laborales y contratos a quienes encajen en los puestos que demanden. De hecho, las firmas interesadas pueden obtener en la Cámara el sello de Empresa Comprometida y beneficiarse además de algunas facilidades como el ahorro en la formación y en los procesos de selección, reducción de la Seguridad Social e incentivos a la contratación, sin olvidar que dispondrán de jóvenes cualificados y con competencias específicas en sus actividades.