La Cámara de Comercio de Cáceres suscribió ayer un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cáceres mediante el cual autorizan a este colectivo a utilizar la firma digital de forma gratuita, con cargo a los fondos europeos Feder.

Así, en rueda de prensa, el presidente de la cámara, José Jarones Santos, explicó que esta ayuda, de la que ya disponen colectivos como los farmacéuticos, los electricistas o los ingenieros técnicos industriales, es de "gran utilidad", al convertirse en "el equivalente electrónico de un DNI", aclaró.

La firma digital, según recoge Europa Press "les permitirá firmar documentos y realizar transacciones por internet con la garantía de que una autoridad similar a un notario certifica quién lo ha enviado y quién lo ha recibido", lo que aporta "tanta validez jurídica como cualquier otro tipo de contrato en el que las partes estén presentes".

Por su parte, el presidente del colegio, Antolín Carrero se mostró "muy satisfecho" por el convenio firmado, ya que proporciona "celeridad y legalidad" a sus intercambios en una época "en la que las nuevas tecnologías se imponen en todos los ámbitos" y cuando además estar físicamente en un espacio para entablar relaciones "muchas veces nos es imposible", aseveró.

La firma digital, explicó, tendrá "especial aplicación práctica en las relaciones con Hacienda o con las notarías, así como en cualquier operación entre empresas", concluyó. En otro orden de cosas, Carrero informó de que pronto celebrarán en Cáceres un seminario sobre la reforma contable.