La Cámara de Comercio de Cáceres entregó ayer a una decena de empresarios de la provincia sus primeros premios empresariales, con los que ha querido reconocer "el mérito de los empresarios que, pese a la crisis, permanecen al pie del cañón", en palabras del presidente de la institución provincial, José Jarones.

"Es un reconocimiento a la labor emprendedora que se realiza en la provincia y esperamos que sirva de estímulo para superar las dificultades", subrayó Jarones ayer en el hotel Ciudad del Jerte de Plasencia ante un público plagado de autoridades políticas y empresariales.

Estos fueron testigos de la primera edición de estos premios, con los que la Cámara de Comercio reconoció especialmente la labor de Vidal Julio Ramos --al frente de la empresa de Arroyo de la Luz especializada en jamones y embutidos Herlusa-- nombrado Empresario del Año. Ramos se tomó la licencia de hablar ante el micrófono para agradecer "este espaldarazo en estos momentos de dificultad".

Junto a él, la entidad otorgó el premio a la Innovación Empresarial a Hermanos Pajuelo; a Eléctricas Pitarch, el de Calidad en la Industria y premió a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte como Empresa Exportadora. El Hotel Rural Don Julio se llevó el galardón a la Calidad en el Turismo y la Asociación Placeat, el de Calidad en los Servicios. El premio a la Calidad en la Construcción fue a parar a Mármoles Rubio y el de Calidad en el Comercio se lo llevó Frutas Derecho. Además, la Cámara de Comercio reconoció a María José Manzano, promotora de Creaciones Nansú de lencería femenina, como Mujer Empresaria y a Juan Pulido como Joven Empresario por la puesta en marcha del Hotel Albarragena.

Una distinción especial, que anunció el presidente de la Cámara de Comercio, fue a parar al expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su apoyo al sector durante su trayectoria política.

CLAVES DEL FUTURO Entregados los galardones, el presidente de la Junta aprovechó para manifestar que las claves de la recuperación y del futuro de la producción empresarial en la región pasan "por ganar dimensión y por ver la internacionalización como una necesidad, no como una oportunidad"

En su opinión, la economía extremeña tiene "mejores opciones objetivas" que las demás "porque tenemos una economía menos viciada", dijo. Además, resaltó que, solo en 2010, en Extremadura se va a invertir más del 30% de su Producto Interior Bruto, "un hecho que nos da motivos para pensar que la cosa va a ir mejor", según informó Efe.

Por su parte, José Jarones expresó su deseo de que estos primeros premios empresariales sirvan de "aliento y estímulo para superar las serias dificultades por la que atraviesa nuestra sociedad", y se sumó al Pacto Social y Político por Extremadura.

De igual forma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra reconoció el "esfuerzo tan enorme" del sector empresarial extremeño y apostó "por felicitarnos todos por aquel que triunfa, pero especialmente por los que fracasan porque ellos al menos lo han intentado".