Dicho y hecho. El gobierno municipal cumplió ayer su compromiso e inició las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua en el barrio de Llopis Ivorra. Las protestas vecinales del pasado jueves surtieron efecto y el alcalde José María Saponi no perdió ayer ni un minuto de su tiempo. A primera hora de la mañana, avisó a los medios de comunicación de que acudiría a visitar la zona donde las averías y los cortes han afectado en los dos últimos meses a más de 300 familias de las calles Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Paraguay, Bolivia, Honduras y El Salvador.

Cuando Saponi llegó a las 11 de la mañana, ya estaban las máquinas de Canal de Isabel II trabajando en la calle Venezuela, por donde se han empezado a cambiar las tuberías antiguas de fibrocemento de 50 milímetros de diámetro que se revientan por otras nuevas de fundición dúctil. En total, según informó Canal, se instalarán 2,3 kilómetros de conducciones de 100 milímetros y 370 metros más de 200, correspondientes al anillo de la calle Colombia. Además, habrá 300 acometidas, 34 bocas de riego y nueve hidrantes.

El alcalde avanzó que se intentará reducir el plazo de ejecución fijado entre cuatro y cinco meses y dejó claro lo anunciado por este diario ayer: se trata de una actuación integral en todo el barrio de Llopis con un presupuesto total de 341.557 euros. Saponi se comprometió también a que las obras no se pararán hasta que no estén terminadas en su totalidad. De momento, ayer ordenó la sustitución completa de la tubería de la calle Venezuela "con carácter de emergencia" por un importe aproximado de 30.000 euros.

Según recoge una resolución de la alcaldía con fecha de ayer, "en el actual mes se han producido no menos de 12 averías, siendo prácticamente imposible la reparación de esta tubería, que es de principios de los 70", en alusión a la de Venezuela. Mientras esta obra se lleva a efecto, añade, "se ultimará con carácter de urgencia el proyecto general de la barriada que se encuentra en contratación".

Por su parte, los vecinos expresaron ayer su satisfacción por el inicio de las obras a través de su portavoz Paqui Rodríguez. "Estamos contentos. Esperamos que no paren y la obra siga hacia adelante". Tampoco hubo cortes y el suministro fue normal.