La junta de gobierno del ayuntamiento acordó ayer aplazar el cambio en el sistema de adjudicación de las casetas de animación de la feria. Su modificaciones fue una de las condiciones que puso Ciudadanos para dar su apoyo al gobierno local (PP) en la aprobación de los presupuestos de 2017. No se renuncia por el gobierno a esta condición, pero no se podrá cumplir este año y se deja para próximas ediciones de la feria.

El gobierno local llegó a elaborar un borrador con nuevas condiciones para la adjudicación de las casetas, pero finalmente se renuncia a intentarlo este año por falta de tiempo, queda un mes para que empiece la feria, y porque se va a redactar antes una ordenanza que regule la adjudicación del espacio público no solo para las casetas de animación del recinto ferial, sino también para las atracciones, los puestos de comida y los de artesanía.

Ciudadanos demandó un cambio en el modelo de adjudicación al considerar que el actual no es transparente ni abierto a todos los interesados ya que los adjudicatarios pueden mantener de un año a otro los mismos sitios. Esto hace «que las mejores ubicaciones siempre están en manos de los mismos», según afirmó su portavoz, Cayetano Polo, hace un mes, cuando denunció que esta condición del acuerdo no se cumplía.

Esta propuesta de modificación provocó la protesta de colectivos culturales y recreativos de la ciudad que consideraron que un nuevo sistema de adjudicación les echaría de la feria y anunciaron su disposición a presentar alegaciones al nuevo concurso que se convocase. La junta local de gobierno acordó ayer que de momento este año se sigue reconociendo el derecho de titularidad tradicional sobre la licencia de la caseta, lo que permite que se mantenga el mismo sitio, pero de cara a próximas ediciones habrá una nueva regulación con una ordenanza específica para establecer las condiciones con las que se regulará la concesión de la licencia para la ocupación de los módulos de las casetas.

BASES / La condición que había planteado Ciudadanos fue que se redactasen unas nuevas bases y procedimiento para la oferta y adjudicación de las casetas, siguiendo para ello criterios de subasta y de igualdad de oportunidades. Cuando Polo se quejó hace un mes de los retrasos en esta modificación, recordó que el PP, con la caseta que el partido y su organización juvenil tienen en el recinto ferial, se beneficiaba del sistema actual porque mantiene su caseta en la misma ubicación, en la calle principal del recinto.

El gobierno llegó a redactar unas nuevas condiciones de adjudicación, un borrador que ha estado en estudio, incluso en los últimos días hubo conversaciones entre el gobierno y Ciudadanos, pero al final se hará primero una ordenanza que regule los usos.

Lo que sí hay ya es una ordenanza que fija la tasa a pagar por la ocupación del suelo. La última modificación fue de septiembre de 2015 y está en vigor desde la feria del pasado año, cuando se empezó a cobrar 8,16 euros por cada metro cuadrado que se ocupase, antes eran 1.500 euros por módulo (se calcula que cada módulo tiene 184 metros cuadrados). En la zona de las casetas de animación hay espacio para 54 módulos. algunos de los adjudicatarios ocupan para su caseta más de uno.