Los cambios propuestos en las líneas de los autobuses tienen un coste de 308.600 euros (IVA no incluido), según la estimación que maneja la Mesa del Transporte, que en su reunión de ayer concretó las 5 variaciones en las que se está trabajando y cuya entrada en servicio no sería ni a corto ni a medio plazo, ya que antes se debe decidir cómo se financian. Ayer se plantearon dos opciones. Una es subir la tarifa --la propuesta se detalla en la columna anexa--. La otra es asumir el coste con cargo al déficit que tiene el servicio (entraría en la subvención que el ayuntamiento aporta a Subus, empresa que se encarga de la gestión del transporte).

No obstante, el coste definitivo tendrá que salir de próximas reuniones de la mesa, en las que se decidirán qué cambios se llevan a la práctica. El acuerdo que se tome tendrá que elevarse a la comisión informativa de Contratación y al pleno de la corporación, además necesita de los informes de los técnicos de la Inspección de Servicios del consistorio y de la Intervención municipal, que debe valorar cómo se afrontará el coste. Con la revisión de la tarifa que se ha planteado se estima que los ingresos aumentarán en 359.830 euros, cálculo que se hace teniendo en cuenta el número de viajeros, que en 2015 ha descendido.

En el primero de los cambios propuestos se define cuál de las tres alternativas para la creación de una línea de refuerzo de Mejostilla al campus se plantea llevar a la práctica. La opción elegida es la de una línea que saldría de la plaza de toros, pasaría por residenciales de Mejostilla y llegaría a la Universidad Laboral y al campus. Esta nueva línea tendría una frecuencia de 30 minutos, estaría operativa los días lectivos y su horario sería de 7.30 a 9.30 y de 13.30 a 16.00. Es una propuesta que parte de la reivindicación de asociaciones de Mejostilla para unirla con la Universidad Laboral. Necesita de la adquisición de un autobús y su coste anual sería 73.000 euros.

El otro gran cambio planteado, que tendría un coste anual de 96.000 euros, es la unión de las líneas 4, 9 y 40. Con el nuevo trayecto se entraría dentro de El Junquillo, otra de las reivindicaciones de colectivos vecinales, y se harían dos viajes los sábados y domingos a Valdesalor, entidad que ahora no tiene servicio el fin de semana. La parada de Dionisio Acedo se eliminaría y habría que adquirir otro autobús. La frecuencia sería de 30 minutos en diario y 45 el fin de semana.

En otra propuesta, que afecta a la línea del Residencial Universidad, se plantea eliminar el paso por el camino de Sierra de Fuentes. La entrada y salida sería por la avenida de la Universidad y pasaría por la Universidad Laboral. Su coste se estima en 8.000 euros. Un cuatro cambio afecta a la línea de las Capellanías para dar servicio al camping durante los fines de semana. Su coste es de 1.600 euros.

En la quinta medida se propone la creación de una tarjeta de transbordo. Sería un bono bus de 10 viajes con un coste de once euros, permitiría hacer transbordos entre 2 líneas, pero el tiempo para hacerlo no puede superar los 75 minutos. Se prevé que la aplicación de esta tarjeta tendría un coste de 130.000 euros motivado por el desvío de viajeros que dejarían de usar el bono bus ordinario, en el que el coste de 2 viajes sería de 1,60 euros (con la revisión de la tarifa propuesta), con el nuevo bono combinado sería de 1,10 euros.