Muchas caras nuevas y algunos cambios estructurales. El presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, anunció ayer los nombres de su equipo de gobierno --siete diputados-- y las áreas que desarrollarán, así como las delegaciones del resto de los diputados socialistas, hasta un total de quince. Todos tendrá atribuciones y todos estarán liberados. Destaca la profunda renovación acometida por Tovar, que sólo mantiene en su equipo a un miembro de la anterior ejecutiva, Miguel Angel Morales, que pasa de la vicepresidencia primera a la tercera. Su lugar lo ocupará Ana María Guerra. Vicente Llanos será vicepresidente segundo.

La diputación estrena un nuevo área de actuación, Desarrollo Local, que correrá a cargo de Carlos Carlos. "Queremos darle relieve e importancia, por ello estará al frente un diputado adjunto a la Presidencia", subrayó Tovar. Además, la delegación de Fomento e Infraestructuras, responsabilidad de Francisco Moreno, agrupará varias áreas dispersas hasta ahora: obras, mantenimiento, carreteras... Hay otra novedad: El PSOE tendrá dos portavoces, Miguel Angel Morales y Juan Antonio Alvarez, que intervendrán según la cuestión a tratar.

"He valorado la experiencia y formación de cada compañero para asignar las delegaciones, así como su disponibilidad en función de la dimensión de sus ayuntamientos. Parece que hemos encajado bien el puzzle", indicó Tovar, que no cree que existan desilusiones entre los diputados. "Hay áreas que necesitan más dedicación, pero todas precisan la misma responsabilidad", afirmó.

El secretario general del PSOE en la provincia, Juan Ramón Ferreira, acompañó al presidente de la diputación en su comparecencia y dijo que el nuevo gobierno "abre una etapa ilusionante de cara a cumplir los objetivos marcados en las elecciones".