Casi 200 litros de aceite de cocina, 800 pilas, en torno a 70 pequeños electrodomésticos, 34 monitores de ordenador y 30 cpu son los residuos que más han llevado los cacereños al punto limpio móvil que desde casi dos meses recorre los barrios de la ciudad. El emplazamiento de que atiende a los vecinos de la plaza de toros, Aguas Vivas y La Zambomba y el mercado franco (donde está todos los miércoles, junto a la casa e cultura de Moctezuma, de 9.00 a 13.00 horas) son los puntos en los que mayor recogida se ha alcanzado hasta el momento. "En todo caso estamos variando levemente la ubicación del punto limpio, en función del éxito en el punto elegido inicialmente", reconoce uno de los operarios de Conyser que atiende este servicio, Vicente Rodríguez.

Disolventes, botes de pintura, el mercurio de los termómetros o baterías de vehículos son algunos de los residuos que no pueden retirarse en este camión. Y son casi los únicos. Entre los que sí se pueden llevar (y hasta ahora ser han llevado) están: bolsas de textil (28), teléfonos móviles(28), muebles y enseres (24), impresoras (16), paquetes de radiografías (14), teclados de ordenados (12), bolsas de medicamentos (10), bolsas de cartón (10), televisores (10), escáneres (8) o fotocopiadoras (4).

PARTICIPACION El concejal de Desarrollo Local, Miguel López, valora como "muy positivo" el grado de participación de la ciudadanía, fundamentalmente en cuando "al interés" mostrado por el funcionamiento del punto limpio. En todo caso cree que es necesario "ampliar el número de puntos de información", con el fin de que los usuarios conozcan con antelación el día en el que el camión estará instalado en las proximidades de su domicilio.

"La gente está concienciada con el reciclaje y se interesa por los días en los que el camión se va a instalar cerca de su casa", reconoce el empleado de Conyser, que confirma además las cifras que arroja el balance hasta el momento. "El aceite lo tenemos que descargar prácticamente a diario porque el depósito -de más de 25 litros-- se llena", asegura.

En todo caso el consistorio no descarta nuevos emplazamientos en los que instalar el punto limpio o reforzar algunos de los de más éxitos, como es el caso del paseo de Cánovas, donde ya estuvo durante el periodo de prueba de los primeros 15 días (del 15 al 30 de octubre), días en los que se recogió casi tanto como en los cerca de dos meses que lleva recorriendo la ciudad. "Hay que acercar la información del día y la hora a la que estará en cada barrio a los usuarios", insiste el concejal.

Para contribuir a esta tarea, los operarios del servicio de limpieza y todos los vehículos del servicio llevarán a partir de ahora una pegatina en la que figura el recorrido del punto limpio, con el día y la hora a la que podrán encontrarlo en cada barrio.

Además están trabajando en otras acciones futuras, como hacer un buzoneo por la ciudad con estos horarios o editar calendarios en los que se incorpore esta información. "De esa forma los ciudadanos sabrán qué día estará el punto limpio en la puerta de su domicilio", señaló López. La información se puede consultar también en la página web del ayuntamiento.

El punto limpio móvil recorre las 26 barriadas y tres pedanías de la ciudad desde el pasado 1 de noviembre y tras un periodo de prueba en el paseo de Cánovas. Se trata de un vehículo con plataforma trasera móvil en el que de pueden depositar residuos contaminantes de uso doméstico. Conyser se hace cargo de las tareas de limpieza sin coste alguno para el consistorio, puesto que el servicio se incluye en el contrato de concesión que mantiene con la empresa.