José Mendes aparcó ayer la camioneta-stand en la plaza Mayor. Es portugués y se encarga de promoción de turismo de la región centro de Portugal. Viene por carretera a enseñar a los cacereños los atractivos de esa zona del vecino país.

"Ahora es mucho más fácil moverse de un país a otro", comenta. "Hay mejores carreteras". Hoy están en Badajoz. "Cáceres está muy cerca de nosotros y es una región que nos interesa mucho. Además hay una tradición de que la gente de aquí se desplace hasta el centro de Portugal. Ya teníamos visitantes de Extremadura a una de las partes de nuestra región, la zona de Castelo Branco que está muy cerca. Ahora, con las nuevas carreteras se puede llegar muy fácilmemte llegar a Sierra da Estela, a Viseu a Coimbra o Aveiro", explica.

Mendes habla convencido de los atractivos turísticos que tiene la región, de las numerosas playas en la costa atlántica, la gran oferta en turismo cultural, los grandes espacios naturales para los que quieran disfrutar del turismo activo y por supuesto una gastronomía excepcional.

Puntos de interés

En la región centro de Portugal se encuentra Aveiro, a orillas del atlántico, donde se puede pasear en Moliceiro por su ría o andando por las dunas de la reserva natural de las dunas de Sao Jacinto. Buçao Luso Curia es una de las zonas vinícolas más importantes. Otra es la de Viseu, donde se puede disfrutar de los vinos de Dao. Coimbra es una ciudad milenaria, con una de las universidades más antiguas de Europa, allí se pueden escuchar fados tradicionales, cantados exclusivamente por hombres. A los que les guste la naturaleza en la Sierra da Estrela pueden disfrutar de un paisaje magnífico en todas las estaciones, los valles glaciares y casi 100.000 hectáreas de parque natural. La lista de destinos es interminable, aldeas históricas, tajo internacional, caminos de las cerezas, castillos fronterizos, aldeas de pizarra...

Mientras, a las puertas de la furgoneta-stand se arremolinan los curiosos con el ansia habitual que generan los folletos y obsequios gratuitos.