El Instituto Camoes y la Universidad de Extremadura (UEX) han colaborado en la organización en Cáceres del club de lectura en portugués, dirigido a personas con un nivel medio alto de esta lengua, y que tiene como propósito dar a conocer la literatura en lengua lusa.

Así lo explicó ayer la Uex en un comunicado, en el que añadió que la iniciativa, que se pondrá en marcha el próximo martes, consiste en reuniones quincenales en la Biblioteca Pública de Cáceres, con las que se pretende aumentar el dominio hablado del portugués. Para ello, los alumnos intercambiarán opiniones sobre diferentes obras de la literatura lusa, leerán textos y podrán ver películas en portugués basadas en las obras leídas, actividades que se prevé ampliar con visitas a exposiciones y museos del país vecino.

Para la lectora del Instituto Camoes, Ligia Borges, "existe la idea generalizada de que cualquiera que domine una de estas dos lenguas es capaz de desenvolverse en la otra" y "no es cierto", ya que hay múltiples vocablos comunes que poseen significados distantes e incluso opuestos.

Borges explicó que la finalidad del club es superar las dificultades que supone el vocabulario portugués y animar a que los alumnos practiquen en grupo los aspectos orales. Las tres propuestas de lecturas son O Delfim ", de José Cardoso, A Jangada de Pedra ", de José Saramago, y una selección de cuentos lusos.