Repasar los conocimientos adquiridos durante el curso, reforzar los de asignaturas que han quedado pendientes y hacer actividades de ocio y tiempo libre. Esos son los objetivos del taller de apoyo escolar que a modo de campamento ha preparado el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano para alumnos gitanos matriculados en educación primaria. Se trata de niños entre seis y doce años de edad.

De hecho, según informa el ayuntamiento, el taller de apoyo escolar ha funcionado a lo largo del curso con resultados muy positivos, por lo que esta actividad es en realidad una continuación del mismo pero adaptado al periodo estival.

El taller se realizará de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas en el Centro de Participación Social de la plaza Primero de Mayo de Aldea Moret. Su comienzo está previsto para el 1 de julio y se alargará hasta finales de agosto. Las actividades estarán guiadas por una maestra y por el mediador en prevención del absentismo escolar. La previsión es que se beneficien de esta iniciativa unos 25 niños, que además de las tareas más estrictamente académicas, como repasar lo estudiado a lo largo del curso, tendrán también actividades de ocio como salidas por la ciudad o juegos en la piscina.

Desde el IMAS se considera que este taller es un apoyo muy importante para el proyecto que se está llevando a cabo contra el absentismo escolar entre la población gitana de la ciudad, en la que se siguen observando índices importantes de absentismo.

Desde el ayuntamiento se informa que el IMAS aboga por el tratamiento integral del problema, actuando tanto individualmente cuando se detecta que algún niño no asiste regularmente a clase, como desde el ámbito comunitario para modificar la percepción que tiene la comunidad gitana de la escuela y de la educación y lograr su plena integración.