La limpieza es otra de las bazas con las que Cáceres quiere contar para conseguir convertirse en capital europea de la cultura en el año 2016. Que la ciudad brille y reluzca como la patena es el objetivo de la campaña Cáceres limpio que pondrá en marcha este otoño la Concejalía de Desarrollo Local que dirige el concejal socialista Miguel López. Se desarrollará a lo largo de toda la legislatura, durante los dos primeros meses tendrá un carácter informativo aunque la intención del ayuntamiento es que a partir del mes de diciembre puedan empezar a aplicarse las primeras sanciones que marcan las ordenanzas municipales al respecto.

La campaña se dividirá en tres fases: defecaciones de perros, graffitis y propaganda indebida. El consistorio comenzará de forma inminente con los excrementos caninos. El primer paso será iniciar un proceso de mentalización para informar a los cacereños de los riesgos que los excrementos de los animales provocan en la población y de las sanciones a las que los dueños de los animales tendrán que hacer frente si no cumplen con la normativa municipal.

La intención del consistorio es que esta información llegue a los propietarios de forma individual y "puerta a puerta". Pero, además, la campaña se difundirá en prensa. Igualmente, el gobierno local facilitará bolsas pequeñas a los dueños de los perros y todas ellas llevarán el anagrama del ayuntamiento.

Asimismo, la concejalía de López prevé cumplir a rajatabla con la ordenanza de animales. Primero se revisará el censo y se trabajará en la obligación de que todos los perros estén registrados. Pero además se será "inflexible" en la aplicación de las sanciones contra aquellos ciudadanos que no respeten la ley.

El aspecto más novedoso del proyecto de Miguel López pasa por la instalación de espacios, tanto en el centro como en los barrios de la periferia cacereña, para que los animales hagan sus necesidades. Se trata de zonas valladas cubiertas de arena que ya funcionan con éxito en otros países de Europa. López explica que los habitáculos tendrán una superficie de unos 30 metros cuadrados, la arena se limpiará a diario, de forma periódica y cuantas veces sea necesario.

La segunda fase se centrará en los graffitis , otra de las plagas a las que tiene que hacer frente el gobierno y que suponen un alto coste. La tercera se centrará en aplicar de forma continuada la ordenanza que regula la propaganda y la publicidad, cuando éstas dañen el mobiliario urbano. López ya ha mantenido reuniones con técnicos y personal de Conyser y con la responsable de Farmacia sobre este asunto.