La Plataforma de Empleo de la Universidad de Extremadura es capaz de conseguir cinco mil empleos al año, a través de una gestión exhaustiva de ofertas y demandas. Sin embargo, en pocos casos, o muy pocos, llegan tantos puestos de una sola vez como ha ocurrido con la factoría de INSA, que sólo de entrada contratará a 150 personas y prevé entre 400 y 500 en dos años. Este ´filón´ laboral ha sido posible a raíz de una acuerdo entre la propia empresa, la Junta de Extremadura y la universidad, que se ha convertido en la responsable de la captación de los empleados.

El proceso de sellección se está llevando a cabo de una forma rápida y efectiva, y combina personal de poca experiencia con auténticos cerebros contrastados, por ejemplo, en el campo de la informática. Cabe destacar que casi el cien por cien de los seleccionados para la empresa INSA están relacionados con la región.

Existen pocos precedentes de este tipo de demanda laboral, pero afortunadamente los hay. Por ejemplo, las cajas de ahorro solicitan a la Plataforma de Empleo de la Uex unos 180 trabajadores cada año para cubrir sus prácticas de verano en la comunidad autónoma. También destacan otras campañas, entre ellas la que realizó la Junta de Extremadura hace un año, seleccionando los 180 mejores expedientes de toda la universidad.