Dar a los jóvenes la posibilidad de realizar en su tiempo de ocio las actividades que más les gustan o que le son atractivas es el objetivo del programa que, bajo el lema Por un tiempo libre alternativo , inició ayer en Cáceres el movimiento Juventud Obrera Cristiana (JOC). Esta acción, explicó David Luceño, responsable de JOC Extremadura, "es el fruto de un año de trabajo en el que nos hemos estado acercando a los institutos de la ciudad para trabajar con los jóvenes y para recoger las necesidades que estos expresaban y qué tipo de acciones demandaban para pasar su tiempo libre de una forma productiva y amena".

En base a los resultados de este trabajo, la primera de las jornadas de ocio alternativo, que se desarrolló ayer en las pistas deportivas de Santa Lucía, en la barriada de Aldea Moret, se centró en dos de las actividades más demandadas: el fútbol-sala y el grafiti. Medio centenar de jóvenes de entre 16 y 22 años participaron en la jornada, aunque de forma activa lo hicieron 17 en el concurso de grafitis y 21 en el campeonato de fútbol-sala, que ganó el equipo FJV , integrado por jóvenes de Aldea Moret.

En cuanto al concurso de grafitis, en el que participaron cuatro equipos que a través de sus obras debían expresar sus mayores preocupaciones, el triunfo fue para la obra El desorden del mundo . "Hemos tratado de expresar el caos que hoy día hay en el mundo, la putrefacción que lo invade", señaló a este diario José Luis de Miguel, uno de los integrantes del equipo ganador. La preocupación por la proliferación de las mafias, por las guerras y la oposición al imperialismo americano fueron los temas reflejados en los otros grafitis.

Durante toda la mañana, los jóvenes disfrutaron del deporte, la pintura y la convivencia, en una jornada de la que los organizadores se mostraron muy satisfechos. "El resultado ha sido muy positivo, lo que nos anima a seguir trabajando en esta iniciativa, que iremos llevando a cabo por diferentes puntos de la ciudad, desarrollando las mismas actividades de hoy u otras que los jóvenes demanden".