La fuga de cacereños a Badajoz y a otras comunidades autónomas para realizar las compras navideñas es algo que preocupa tanto a los comerciantes como al ayuntamiento. Por esta razón el consistorio está preparando un plan que pretende poner freno a esta situación y motivar a los cacereños para que compren en el comercio de su ciudad. Ya se están ultimando los detalles y se lanzará en las próximas semanas, según avanzó ayer el concejal de Comercio y Turismo, Raúl Rodríguez. La está llevando a cabo una empresa especializada en comunicación y aprovechará las redes sociales para acercar el comercio local a sus clientes, dando a conocer los negocios y las pequeñas empresas que operan en Cáceres. «Queremos ayudar a los comerciantes en estas fechas, lo que buscamos es que la gente se quede aquí porque sabemos que muchos van a hacer sus compras a Badajoz y queremos retenerlo», señaló el titular de Comercio.

No es la primera vez que se lleva a cabo una campaña para potenciar el empresariado cacereño, pero esta será mucho más amplia. Otros años se han editado folletos en los que podía leerse el lema ‘Haz tus compras en los comercios de tu ciudad. Compra en Cáceres. Ganamos todos’. Se repartieron a los viandantes por las principales calles del centro. Las personas encargadas de ofrecerlos iban además ataviadas con ropajes típicos navideños.

Por otro lado, el edil asistió precisamente ayer a la inauguración de la temporada de Navidad en Omicrón, una tienda de regalos y de organización de eventos ubicada en la calle Profesor Hernández Pacheco, que llevó a cabo su propio encendido navideño con el que se prevé potenciar también las compras en estas fechas. Durante toda la tarde el comercio ofreció un descuento del 10% en todos sus artículos. La jornada estuvo amenizada con música de Navidad y con dulces para los asistentes.

LAS LUCES / A este encendido se irán uniendo poco a poco el resto de los escaparates de la ciudad, que ya han empezado a incorporar la decoración típica de estas fechas. Mientras tanto el ayuntamiento ya está llevando a cabo la instalación eléctrica para proceder al encendido de las luces de Navidad en las calles del centro y en los barrios antes del próximo puente de diciembre. Será entre el 1 y el 3 del mes siguiente, según avanzó el concejal de Comercio, pero aún no hay una fecha definitiva ya que están pendientes de los plazos de la empresa que se encarga de instalar las luminarias, Iluminaciones Henry.

Esta empresa ya montó las luces de Navidad el año pasado, después de ganar un proceso judicial contra el ayuntamiento por haberle excluido del concurso en el que se adjudicó este servicio, en el año 2012. Tras darle la razón el Tribunal Supremo, el ayuntamiento formalizó el contrato hasta 2019. Además del encendido navideño esta empresa prepara también las luminarias del periodo de ferias.

Por otro lado el consistorio convocará por segundo año consecutivo el concurso de escaparates, con el que se valora la mejor decoración navideña; después de que el año pasado tuviera una buena acogida entre los comerciantes. «Hacen un esfuerzo para que sus escaparates luzcan en estas fechas y eso también ayuda a potenciar las compras», agrega el edil Raúl Rodríguez.

A esto se une el mercadillo navideño y de artesanía que se instalará, como es tradicional, a lo largo del paseo de Cánovas y que pretende también animar las compras en el centro de la ciudad. Está organizado por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). Abrirá del 2 de diciembre al 10 de enero con el mismo formato de siempre.