El programa de Recuperación de Viviendas en el Casco Antiguo, puesto en marcha por el ayuntamiento dentro del proyecto europeo Urban-Calerizo, iniciará próximamente una campaña de publicidad para animar a los propietarios de viviendas vacías de la ciudad monumental y su entorno a que inicien los trámites para su reforma y conseguir así la revitalización de la zona vieja de Cáceres.

Técnicos de este programa, que dirije el concejal de Fondos Estratégicos, Javier Castellano, explicaron que se realizarán cuñas en radio y que se buzonearán folletos por la ciudad monumental para dinamizar este proyecto, iniciado en el año 2002 y que tiene una duración global de seis años. Bajo el lema Un hogar con historia , el Urban Calerizo tiene como objetivo prioritario la ocupación de casas vacías y es un paso previo a las subvenciones que otorga la Junta de Extremadura en esta materia y al trabajo que desarrolla la Oficina de Rehabilitación del ayuntamiento cacereño.

En la actualidad, este departamento está elaborando un censo de inmuebles que contiene un estudio completo del estado actual de la vivienda, una propuesta de rehabilitación considerando aspectos técnicos y normativos y una valoración estimativa de las obras a realizar. "El programa nació porque había una laguna, que era hacer un listado de viviendas vacías, catalogarlas y ofrecerlas a los interesados, en definitiva: asesorar a la gente", apunta uno de los técnicos consultados por este diario.

Con esto, el propietario conoce la realidad del inmueble que posee y puede decidir el destino del mismo: rehabilitación para uso propio, rehabilitación para venta o arrendamiento, o venta para una posterior rehabilitación. Además, en la oficina --que está situada en el edificio Valhondo (antigua Facultad de Filosofía y Letras, barriada de San Blas)-- se facilita gratuitamente información y asesoramiento en aspectos técnicos, legales, financieros y regímenes de ayudas en vigor, a propietarios, compradores y otros interesados.

El proyecto contempla un triple reto. En primer lugar, realizar 200 estudios de viviendas, algo que no se ha conseguido todavía puesto que se han realizado 180 y todavía quedan 20 para cumplir el objetivo. El segundo propósito es que al finalizar el programa, se haya conseguido que en la cuarta parte de las 200 casas se inicie una obra de rehabilitación. En este sentido, se han superado las expectativas puesto que hay 55 expedientes ya iniciados.

INVERSIONES El tercer objetivo del programa europeo se refiere a las inversiones asociadas, que debían superar los 3.600.000 euros tras la suma de la compra de la vivienda y la obra de rehabilitación. Los 55 expedientes realizados suman los 4.100.000 euros, con los que el objetivo se supera en un 15%.

Según los técnicos, la mayor parte de las 180 casas que forman el censo precisan de una reforma integral puesto que en la mayoría de los casos los últimos arreglos que se ejecutaron datan de los años 70.

Las zonas más demandadas por los usuarios son las calles Sande y Caleros, los alrededores de la plaza Mayor y la zona de Villalobos y Pizarro, por su cercanía al centro. En la mayor parte de los casos, el perfil de quien llega a la oficina del Urban-Calerizo es el de parejas jóvenes en busca de su primera viviendas.

Finalmente, desde la oficina municipal del programa Urban-Calerizo se anima a los propietarios a que den el paso necesario para que sus viviendas se integren en este proceso. "Hay gente, sobre todo personas mayores, que guardan la casa como un recuerdo y les cuesta desprenderse de ella. Otras personas están fuera de Cáceres y es resulta difícil su localización".