El comercio cacereño se moviliza para atraer clientes durante la campaña navideña. La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) presentó ayer una batería de iniciativas para fomentar la participación ciudadana apoyadas por 35 establecimientos de este colectivo empresarial, solo el 10% de sus asociados en la capital.

Según avanzó José Rojo, presidente de Aeca, las diferentes iniciativas se desarrollarán durante cuatro semanas --del 11 de este mes al 5 de enero-- y consistirán fundamentalmente en premiar a los mejores escaparates y dar nombre a la mascota de esta campaña financiada con 12.000 euros, de los que el 40% proceden de ayudas de la Dirección General de Comercio de la Junta de Extremadura. Aeca tiene previsto hacer entrega de todos los premios, canjeables por vales de compra, el 8 de enero.

En este sentido, Mariangeles Costa, gerente de Aeca, explicó también que los carteles con la imagen de la mascota se colocarán en los escaparates. El concurso para designar su nombre, abierto hasta el 7 de enero, tendrá un único premio de 200 euros y se podrá participar a través del correo electrónico aecafec.es o al postal en la calle Obispo Segura Sáez, número 8, 2 piso, de la capital cacereña.

También se premiará a los establecimientos de la campaña por sus escaparates, del 18 de diciembre al 6 de enero, con especial atención a la creatividad, originalidad, iluminación y utilización de elementos navideños. Los premios serán de 900, 600 y 300 euros. Aunque decidirá la junta directiva de Aeca, el público también podrá votar a través de las direcciones anteriores.

Asimismo, esta iniciativa incluye sorteos entre los clientes mediante una quiniela con todos los establecimientos para localizar dónde está la mascota. Habrá cuatro sorteos, uno por cada semana de la campaña y 450 euros en vales de compra. Aeca distribuirá callejeros con las tiendas participantes y cartas a los Reyes Magos que podrán entregarse en la asociación o en buzones de establecimientos.

El diseño de la mascota ha corrido a cargo del creativo publicitario Julio Ramón, que presentó seis opciones a la asociación de comerciantes, entre las que fue elegida la de una rana vestida de papá noel e inspirada en la que se utilizará para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. "He buscado un muñeco que sea vistoso y atraiga mucho a los niños y con colores que llamen la atención", dijo. El autor dejó claro que no se trata de ninguna copia, aunque precisó que tiene el objetivo principal de llamar la atención de los clientes.