Durante los últimos años, la llegada del otoño se ha convertido en el inicio de una especie de nueva primavera que llena de flores jóvenes con gran colorido todos los parques, rotondas y parterres de la capital cacereña. Y aunque esta campaña especial de ajardinamiento que precede al invierno ya constituye una práctica habitual en la mayoría de las ciudades, "también es cierto que en Cáceres se realiza un esfuerzo especial y que no hay un pequeño jardín sin plantas", explica Miguel Durán, jefe del Servicio Municipal de Parques. Este año habrá 42.000 flores (mil más) distribuidas entre el centro y los barrios.

La campaña es intensiva y se lleva a cabo desde un doble frente. Por un lado, el servicio municipal se encarga directamente de la zona centro y esta vez tiene prevista la plantación de 30.000 unidades, especialmente pensamientos blancos, morados y amarillos, crisantemos amarillos, rojos y blancos, y coles malvas y blancas. Por otro lado, el Canal de Isabel II, concesionaria de parte de las zonas verdes de la ciudad, ornamenta las áreas de su competencia (sobre todo las nuevas urbanizaciones) y este año lo hará mediante pensamientos (5.000), coles (1.500), crisantemos (1.500), caléndulas (2.000), violas (1.500) y antirrhinums (500), es decir, unas 12.000 plantas.

El precio de las distintas especies no es el mismo, pero la media se sitúa entre 0,60 y 0,70 céntimos por unidad, de modo que el coste global se eleva esta campaña a unos 27.000 euros. Además se repetirá la especial ornamentación navideña de la Fuente Luminosa, que ya se vistió el año pasado con flores de Pascua, "y que parece ser que gustó a la ciudadanía", explica Durán.

UN MES DE TRABAJO La plantación comenzó a mediados de octubre y estará lista hacia el 15 de noviembre "si no llueve, porque en su caso tendríamos que alargarla un poco más", precisa el jefe de Parques. Todas las especies seleccionadas pueden aguantar en perfecto estado las condiciones climatológicas habituales del invierno cacereño hasta la llegada de la primavera, en la que otra campaña especial volverá a adornar los jardines con miles de plantas renovadas.