La comisaría del Cuerpo Nacional de Policía puso ayer en marcha una campaña en la ciudad para tratar de poner freno a la sustracción de teléfonos móviles, un hecho que es, junto al robo de carteras y bolsos, de los más habituales en Cáceres. Fuentes policiales indicaron a este periódico que se produce una media de una denuncia al día y que la mayoría de ellas están tipificadas como faltas, puesto que el valor de lo sustraido no suele superar los 400 euros.

No obstante, las mismas fuentes apuntaron que también se han producido hurtos de móviles por encima de este valor --algunos con las mismas funciones de un ordenador portátil--, en cuyos casos el hecho está considerado como delito.

El lugar más habitual en el que se producen los robos son los centros comerciales, establecimientos públicos, pubs, bares, restaurantes o lugares, en suma, donde hay grandes aglomeraciones de público. También es habitual que algunos cacereños dejen sus teléfonos sobre la barra de un bar o en el interior del bolsillo de un abrigo que luego cuelgan en un perchero. El despiste es baza fundamental para que el ladrón actúe, por eso hay que obrar con prudencia y llevar el teléfono siempre encima.

MINISTERIO Con el lema ¡Que no te dejen sin móvil! , esta campaña está promovida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La generalización del uso del móvil ha propiciado la extensión de actividades delictivas a su sustracción y destinos posteriores. La comisaría estima que en esta lucha contra la delincuencia es muy importante la concienciación e información de los ciudadanos, que pueden reducir las oportunidades de sustracción.

La comisaría distribuirá dípticos de la campaña entre asociaciones y colectivos. En esa información se sugieren medidas preventivas. Entre ellas, aconsejan a los usuarios que en lugares concurridos, como centros comerciales y transportes públicos, se sea discreto en la utilización del móvil y no dejarlo a la vista ni confiarlo a extraños. Asimismo, si es posible, es conveniente utilizar el modo vibrador o un volumen de timbre reducido.

En caso de sustracción, el usuario debe informar inmediatamente a su operador de telefonía móvil y proporcionarle los datos del operador de abonado y del número del terminal móvil (IMEI). Los dípticos contienen una ficha donde se indican los números de contacto de las operadoras.