La Asociación Cacereña para la Protección y Defensa de los Animales pone en marcha una campaña para frenar el abandono de perros y gatos durante el verano. La iniciativa ha incluido charlas en colegios y reparto de material en los que se informa de los pasos en caso de encontrar un animal o la posibilidad de poder dejarlo en la perrera situada junto a la facultad de Veterinaria.

Según explicó Gema Sánchez, miembro de la protectora, la actividad en los centros escolares se ha dirigido a concienciar a sus alumnos en el respeto a los animales y para que no los abandonen en los meses de vacaciones, los de mayor incidencia: "En junio, julio y agosto es cuando más se abandonan", subraya.

El trabajo de concienciación de la protectora comenzó en mayo de este año y se ha desarrollado en más de una decena de colegios de Primaria de la capital cacereña. "Empezamos por los más pequeños, de ocho hasta los de 12 o 13 años. Si lo hacemos desde las escalas más inferiores, en el futuro podemos evitar el problema porque la situación es grave", añadió.

SIN SITIO Tampoco ayudan los escasos medios, que ni siquiera cuenta con un vehículo propio para recoger a los que se localizan abandonados. La parcela de la protectora, con capacidad para 60 animales, se queda pequeña en verano. Cada mes entran una media de 50. "En Cáceres se abandonan bastantes y que incluso te los llevan a la parcela. En Extremadura el índice es alto", subrayó.

Gema Sánchez expuso también que el principal motivo por el que se repite este tipo de hechos: "Los animales se tienen como un capricho y la gente no piensa en más allá. El perro o el gato van creciendo y cuando te vas de vacaciones piensas en quitártelo de encima". Por esta razón, se muestra partidaria de tomar medidas legales contra los que abandonen o causen daños físicos: "Hemos tenido casos de juicios en los que la persona ha tenido que pagar algo simbólico por haberle hecho una barbarie a un animal".

Para poder atender todas las peticiones, la protectora solicita que se amplíen los límites de la parcela en el campus y una mejora de las instalaciones. . Como principales recomendaciones en caso de encontrar un animal abandonado, este colectivo tiene a disposición de los ciudadanos los teléfonos 927 190045, 667 287345 y 676 809392 o bien la policía local. "Le pedimos a todo el mundo que se conciencie y tenga respeto por los animales, que son seres vivos con sentimientos. Es un problema que podemos solucionar entre todos", concluye esta portavoz.