Que Cáceres se abra al mundo. Ese es el objetivo de la campaña que el ayuntamiento prepara para promocionar los recursos turísticos de la ciudad en otras capitales. El consistorio quiere poner en valor "no solo los recursos en torno al pasado medieval de Cáceres, sino sobre todo, en torno al legado judío, los restos romanos, los vestigios prehistóricos y la riqueza paisajística del entorno de Cáceres", señaló la alcaldesa, Carmen Heras, sobre este proyecto.

La voluntad de esta campaña es llevar Cáceres a grandes ciudades de todo el mundo, aunque por el momento la promoción se quedará en la península, y se dirigirá a grandes capitales como Madrid, Barcelona o Sevilla, donde se va a poner en marcha una campaña publicitaria con cartelería, además de otras actividades en las que promocionarán rutas turísticas por la ciudad.

"Portugal está deseoso de mirar hacia nosotros y nosotros tenemos que abrirnos más al exterior, pero debemos empezar por lo más próximo, con humildad y con ideas innovadoras", afirmó la alcaldesa sobre este proyecto que pretenden iniciar este mismo año y con el que quieren incrementar el número de visitantes en la ciudad. Para definir las pautas y las líneas de trabajo, la alcaldesa se reunió el pasado martes con el concejal de Turismo, Francisco Torres. En ese encuentro llevaron a cabo una puesta en común de las iniciativas que les han presentado varias consultoras a las que se les encargó un proyecto para dinamizar el turismo y, sobre todo, el número de pernoctaciones en la ciudad. Uno de los acuerdos de esa reunión es incluir una partida en los presupuestos del 2009 para esta iniciativa.

NUEVOS ATRACTIVOS La alcaldesa incidió en que lo importante de esta campaña publicitaria es que "debe abrir el marco de referencia de la ciudad, más allá de legado medieval por el que la ciudad es ya conocida", afirmó. Heras reconoció que para llevarlo a cabo el ayuntamiento deberá realizar además un esfuerzo importante y contratar a más personal en turismo, además de acometer proyectos de mejora en algunas de las zonas que pretenden promocionar, como la ribera del Marco, el poblado minero de Aldea Moret o el Calerizo.

"Además habrá que buscar el apoyo de la Junta, del Gobierno, y los alcaldes de otras localidades", afirmó la alcaldesa, que apeló también al apoyo de "la iniciativa privada, la gastronomía y los propios ciudadanos", para mejorar la situación del turismo en la ciudad.

La campaña de promoción incidirá en la vasta riqueza cultural de la ciudad. La regidora se refirió en este sentido al pasado prehistórico de la ciudad que guarda la Cueva de Maltravieso, a la riqueza del barrio judío o al pasado romano que evidencian el centro de interpretación de Cáceres el Viejo o en los restos hallados en la rehabilitación del palacio de Mayoralgo. Pero Heras destacó también la riqueza paisajística de otros enclaves del entorno cacereño como la pedanía de Rincón de Ballestero, en la sierra de San Pedro.

CIUDAD DE CONGRESOS Otra de las bazas que el ayuntamiento quiere jugar es la de Cáceres como ciudad de congresos. La alcaldesa afirmó que hay muchas citas proyectadas para el próximo año. "Es cierto que ahora no tenemos un palacio de congresos, pero cuando esté terminado el que se está reformando será el más importante de la región en número de butacas", señaló Heras. Se refirió también a la convención Bureau --una iniciativa que aglutina a ciudades congreso y a la que Cáceres quería sumarse--, de la que dijo: "está aprobada y solo falta contratar al personal necesario para ponerla en marcha".

"Espero que Cáceres no pierda el puesto que tenía en incluso lo mejore", afirmó la alcaldesa en referencia a la dinámica congresista que Mérida y Badajoz han emprendido tras la construcción de sus palacios de congresos.