Cuando maltratas a un mujer, estás maltratando todo su entorno. Te maltratas a ti mismo. La violencia de género nos toca a todas y a todos". Ese es el lema que el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha elegido para celebrar el 25 de noviembre el Día internacional contra la violencia hacia la mujer . El eslogan escogido y el programa que lo acompañan, fueron ayer presentados en Cáceres por la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marcelina Elviro.

La primera iniciativa de ese programa es una recogida de firmas que se llevará a cabo el día 22, de diez de la mañana a tres de la tarde, en el paseo de Cánovas. Se quiere que esa recogida de firmas sea una forma de repulsa ciudadana hacia la violencia de género y una muestra de solidaridad con quienes la sufren. Las rúbricas se entregarán el día 26 en la Subdelegación del Gobierno para que el Ejecutivo central destine más medios a luchar contra esta lacra.

Otras actividades programadas son una conferencia titulada Voces Palestinas , prevista para el día 26, sobre la situación en otros países, y talleres de prevención de este tipo de violencia en el Centro Penitenciario de Cáceres dirigido a las internas.

Además, con motivo del día internacional contra este tipo de violencia, el pleno del Ayuntamiento de Cáceres tiene previsto aprobar hoy una declaración institucional de repulsa.

ABSENTISMO ESCOLAR La concejala de Asuntos Sociales avanzó igualmente las actividades previstas por el IMAS para el Día Universal de la Infancia, que se conmemora el próximo 20 de noviembre. Entre ellas, en la semana que va del 19 al 23 habrá actividades en las ludotecas municipales para dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño a los menores. Del 17 al 25 de este mes se celebrará también una exposición fotográfica de la Asociación Save the Children denominada Letras para volar en el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Marcelina Elviro declaró que uno de los problemas que le preocupan respecto a la infancia es que en barrios como Aldea Moret, Las 300 y La Bondad se da un importante nivel de absentismo escolar. Durante su comparecencia, la concejala manifestó su confianza en la labor de la comisión de absentismo escolar, que ella preside, para intentar erradicar el problema. Asimismo, señaló que el ayuntamiento ha iniciado ya los trámites para conseguir que Unicef declare a Cáceres una de las ciudades amigas de la infancia.