La Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental ha emprendido una campaña para pedir a los dueños de los perros que recojan los excrementos. La iniciativa surgió porque "últimamente las calles de la zona se estaban llenando de cagadas y de suciedad y la gente no hace nada", comentaba a EL PERIODICO el presidente vecinal, Luis García.

Las zonas más afectadas son la calle Caleros, Villalobos y Cuesta del Maetre, además de toda la zona de Santiago. "El problema es que como por estas calles no pasan muchos coches, los excrementos se quedan allí, además en muchas zonas hay obras y es peor", señala García.

"Cansados de la falta de civismo" entre los dueños de los perros, la asociación pensó que pegar carteles pidiendo que se recojan los excrementos sería "una buena idea". "La verdad es que desde que pusimos los carteles hay menos suciedad y las cagadas han disminuido", destaca el presidente. García cree que los más importante es la "responsabilidad de los ciudadanos", porque --dice-- "es más limpio el que no ensucia que el que más limpia", pero pide al ayuntamiento "que haga un esfuerzo por limpiar las esquinas de las calles más afectadas, que mejore el sistema de recogida de basura y que ponga más papeleras". Incluso sugiere que se coloquen, "como en Madrid", pivotes con bolsas para que los dueños recojan el excremento.

Los vecinos seguirán con la campaña el día 17, con un encuentro en Santiago donde ofrecerán migas y recogeran firmas para mantener la ciudad limpia.