La campaña Todos en Internet del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es recorrerá 82 localidades cacereñas. Su objetivo, promocionar el uso de internet entre los ciudadanos no usuarios de la red, y llevar las nuevas tecnologías a los vecinos de las localidades más remotas.

Enrique Martínez, director del Observatorio de las Telecomunicaciones de Red.es, informó ayer en Cáceres que la campaña, que se inició en la provincia cacereña el pasado 29 de octubre y ha llegado ya a unos 6.000 ciudadanos de la misma, se desarrollará en ésta durante 232 días a través de aulas fijas y móviles, dotadas de 25 ordenadores cada una y conexión vía satélite.

El proyecto pretende que quienes se acerquen a estas aulas reciban información sobre el uso y manejo de internet y las ventajas que proporciona en el trabajo, el ocio y la comunicación, además de conocer testimonios reales de personas a las que la red les ha cambiado la vida.

El aula itinerante fija ya ha estado en Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata; desde ayer y hasta el 22 de diciembre estará en Talayuela; y posteriormente visitará Miajadas y Trujillo. Por su parte, el aula itinerante móvil recorrerá localidades como Rosalejo, Madroñera, Piornal, Valverde del Fresno, Brozas, Cañaveral o Pinofranqueado.

APOYOS Para el director general de Telecomunicaciones de la Junta, Manuel Cabello, esta campaña llega a Extremadura "en un momento óptimo", ya que, dijo, "viene a reforzar la política regional en materia de nuevas tecnologías". Recordó, en este sentido, que la Junta ha actuado, en materia de nuevas tecnologías, sobre dos ejes básicos: la formación y el acceso de todos los ciudadanos a la banda ancha; y que ha adjudicado a Telefónica una extensión de ADSL, para llegar a todos los municipios, que se ha implantado ya en 71 y cuyo proyecto finalizará en el primer trimestre del 2006.

Por su parte, Alfonso Canal, director de Nuevas Tecnologías del Sepei, manifestó que la diputación también ha realizado actuaciones en este sentido de forma que, mediante un programa en el que invertirá un millón de euros, ha contribuido a llevar la banda ancha a 57 municipios de más de 2.000 habitantes, lo que supone llegar al 74 por ciento de la población de la provincia.

El proyecto también está apoyado por el ayuntamiento, "pues es imprescindible la incorporación de toda la ciudadanía a las nuevas tecnologías", señaló el concejal de Desarrollo Local, Francisco Javier Castellano.