Comerciantes, policía y ayuntamiento respiran más tranquilos tras haber pillado in fraganti al presunto autor de más de la mitad de las pintadas realizadas en la zona de los Fratres, avenida de España y la calle Pintores.

El jefe en funciones de la policía local, Emeterio Corchado, ha informado de que se trata de un menor de 13 años que firma como ´BKR´ y que ha causado destrozos en una veintena de establecimientos comerciales y fachadas. Ha sido puesto a disposición del Juez de Menores y ahora la policía tendrá que realizar las pruebas caligráficas que verifiquen que él es el autor de todas las pintadas de las que se le acusa para ponerle la preceptiva sanción. Además los comerciantes han interpuesto sus respectivas denuncias por las que exigen una responsabilidad civil.

Esta operación ha sido fruto de la puesta en marcha del Plan Contra el Vandalismo que lleva funcionando desde el mes de abril. En estos tres meses se ha reforzado la vigilancia en este tipo de actos vandálicos, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, ha mostrado su satisfacción por los resultados

Corchado asegura que "no es fácil atraparlos" y que han invertido muchas horas en la investigación. Asimismo se ha cogido realizando pintadas a otros dos menores de 13 y 14 años que firman como ´Done´ y ´Cash´, en esta detención un agente resultó lesionado en un pie al recibir una patada de uno de los vándalos y se encuentra de baja.

Con estas dos actuaciones, indica Jurado, se ha evitado que se produzcan más pintadas y señala que se ha iniciado el camino para acabar con el "mal llamado grafitismo", aclarando que los grafiteros están dispuestos a colaborar con ellos para que no se les confunda.

Asimismo se ha interceptado a personas que se encontraban rompiendo el mobiliario urbano o consumiendo estupefacientes.

MEDIDAS SOCIALES Pero para el concejal "el problema del vandalismo no puede atajarse solo con medidas policiales", por lo que el plan incluye una serie de medidas sociales y educativas que empezarán a ponerse en marcha a partir del mes de septiembre. Así con la colaboración de las áreas municipales de Juventud, Participación Ciudadana y Bienestar Social se desarrollarán proyectos de concienciación para los ciudadanos.

El objetivo, según comenta Jurado, es que la ciudadanía tenga presente que el "mobiliario urbano lo pagamos todos". El año pasado los actos vandálicos costaron al ayuntamiento más de 130.000 euros.

El perfil del vándalo es el de un varón, menor y de clase social media alta, descartándose, por tanto, que tengan problemas de exclusión social

No obstante el concejal de Seguridad Ciudadana ha manifestado que "nosotros no criminalizamos a los jóvenes", sino que se trata de "erradicar un problema que tiene la ciudad", aunque también destaca que comparada con ciudades parecidas, Cáceres no es de las más perjudicadas, pero que en su lucha por ser capital europea de la cultura en el 2016 "tiene que ofrecer una imagen limpia".

En este empeño también se va a reforzar la vigilancia sobre la cartelería ilegal. en este sentido, el concejal recuerda que existe una ordenanza sobre la publicidad en el exterior.