Las campañas sobre utilización del casco y los controles de la policía local, han hecho que en la ciudad las multas por conducir motocicletas o ciclomotores sin el mismo se reduzcan casi al ciento por ciento.

Así desde el mes de mayo y hasta finales de julio se ha realizado una campaña especial por parte de la policía de control del casco, y en un total de 774 controles, solo han sido localizados dos infractores: uno que conducía una motocicleta y un acompañante en un ciclomotor.

La policía dice que en Cáceres, es muy raro ver a algún conductor de estos vehículos sin casco y que todo es gracias al trabajo realizado con anterioridad.

En esto tienen mucho que ver las sanciones, así recuerda la policía, que por circular sin casco conlleva una multa de 150 euros y tres puntos del carnet, además si no consta de casco en ese momento se le inmoviliza la moto y tiene que pagar la tasa de la grúa. Asimismo en el caso de que el que vaya sin casco sea el acompañante, la sanción recae igualmente en el conductor.

ACCIDENTES Pero además de por las sanciones, el presidente del moto club buitres leonaos, Miguel Angel Rubio, aunque reconoce la labor de la policía local, dice que el motorista es consciente, en la mayoría de los casos, del "grave riesgo de tener un accidente sin llevar el casco".

En cuanto a la fama de conductores imprudentes que persigue a los motoristas, Rubio responde que "la persona que es imprudente lo es tanto conduciendo una moto que un coche".

Asimismo comenta que "cualquier persona tiene acceso a sacarse el carnet de moto", y por tanto alaba el endurecimiento de las pruebas del examen para obtener el mismo y se muestra partidario de la iniciativa de reducir el caballaje de las motocicletas, "que algunas puedan coger los 360 kilómetros a la hora no tiene ningún sentido". También apunta que se están sacando al mercado motos como las del circuito "y tú no ves ningún fórmula 1 por la carretera".

Por otra parte las multas por no llevar casco también han descendido en las vías interurbanas, así la jefa provincial de Tráfico, Cristina Redondo, ha informado de que en la última campaña de control de casco en estas carreteras hecho en junio, de 1068 controles en toda la provincia ha habido 12 denuncias, estas cifras se vienen dando en los últimos años de forma parecida y así en la campaña de mayo del 2008, de 1.700 controles se pusieron cinco multas.

Redondo se muestra satisfecha por estas cifras "bajas", y dice que donde hay que hacer más hincapié es en ciudad , "aunque Cáceres no sea el caso".

Pasa a la página siguiente