"Cuando acabó la prueba no hacían más que llorar, después llegaron los gritos de alegría y luego la celebración", recuerda Milagros Pérez, presidenta de la Asociación de Padres para la Integración (Aspainca), que ha liderado el equipo cacereño que este fin de semana ha triunfado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con un primer y un tercer puesto en el campeonato nacional de equitación en doma clásica.

La prueba forma parte del calendario oficial programado por la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), en el que el equipo cacereño, integrado por cinco jinetes se ha enfrentado a otros 45 participantes de diferentes regiones.

"El nivel ha sido muy alto, por lo que se han producido muchos empates y la disputa se ha mantenido hasta el final", recordaba ayer, aún emocionada, y apuntaba que el equipo de campeones que ha representado a Aspainca contó con algunas dificultades "que hace aún más relevante" la victoria y el tercer puesto con los que vuelven a casa.

"La prueba se disputó el sábado por la mañana y nosotros habíamos llegado a Jerez de la Frontera el viernes por la tarde, porque algunos de mis niños --como ella se refiere cariñosamente a los chicos de la asociación-- trabajan".

Cuando se subieron a los caballos, el resto de los equipos llebaban ya una semana entrenando. "Eso unido a que era la quinta ocasión en la que nos presentábamos, explican la euforia con la que lo vivimos". De hecho, y aunque el campeonato se disputó por la mañana, la fiesta de celebración de los ganadores se prolongó en el hotel, como es habitual en las celebraciones de las grandes gestas deportivas, hasta bien entrada la madrugada.

"Se lo merecen todo, porque son unos currantes", apostilla Milagros Pérez, por eso los dos grandes triunfadores, Francisco López, que se subió a lo más alto del cajón, y Juanjo Rivera, que logró la tercera plaza, estuvieron arropados por los demás integrantes del equipo: Marta Monroy, Daniel Mojena --que debutaba en la competición-- y Antonio Cabezón, que estuvo muy cerca de subir al podio, aunque finalmente fue cuarto.

"Hasta ahora las mejores clasificaciones las habíamos logrado en natación. Ahora sabemos que estos campeones pueden con todo", sentencia la entrenadora .