El vicepresidente de Icomos, Antonio Campesino, aseguró ayer que replicará a la presidenta nacional, María Rosa Suárez-Inclán y Ducassi, si este organismo elabora otro informe sobre las obras en la plaza Mayor. "Claro que seguirán. Lo que dijo sobre la plaza es una amenaza directa", afirmó Campesino, aludiendo a su condición de asesor urbanístico de Cáceres 2016 para salir en defensa de la actuación.

El catedrático aseguró también que no tiene previsto enviar a la máxima responsable de Icomos el contrainforme firmado con Javier Pizarro, vocal en el organismo asesor de la Unesco en patrimonio. "Hemos hecho lo mismo que ella", aludiendo al envío del documento crítico con las obras del hotel de Atrio que, por correo electrónico, realizó Suárez-Inclán a mediados este mes sin su conocimiento.

Campesino indicó que es la primera vez que dos miembros de la directiva elaboran un informe de respuesta a otro del mismo organismo, insistiendo en que no tiene intención de dimitir. "Me da igual que me echen", ironizó el vicepresidente, partidario de debatir en una próxima reunión de Icomos el procedimiento en este asunto.

"DETERIORO" En cualquier caso, se mostró convencido de que la polémica generada en torno a este proyecto "ha deteriorado la imagen de Cáceres" porque, dijo, "no puede ser lo más importante que pase en la ciudad".

Preguntado por si Icomos puede perder credibilidad tras este caso, aseguró que, "si seguimos así, estaremos ante el descrédito más absoluto" y reconoció que este organismo ha sufrido "una fractura interna". Campesino, aludió "a la libertad de cátedra" para redactar por su cuenta este documento de respuesta. Este diario intentó ayer, sin éxito, localizar a la presidenta nacional para que respondiera, ilocalizable en su móvil y su domicilio.