La cantera musical extremeña celebrará a lo grande el Día Europeo de la Música los próximos días 19 y 20 en el cámping municipal, elegido por primera vez escenario de la Asociación de Músicos de Extremadura (Amex). Dieciséis bandas --13 de la región, una internacional y otras dos nacionales-- desfilarán por el escaparate de una convocatoria lo menos parecida a un festival al uso.

Habrá platos para dar gusto a todo el que se acerque al cámping, a cinco euros la entrada y con transporte público durante las dos noches. Con ese objetivo, los socios de Amex han votado los nombres del 50% del cartel y la otra mitad, la directiva que encabezan Alfonso Búrdalo y Oscar Trigoso, dos inquietos que han logrado aglutinar a los músicos de la región en torno a un colectivo.

En la primera entrega del viernes 19 se incluyen los nombres de Wan Tung Frito (metal, Malpartida de Cáceres), The Buzzos (rock, Quintana de la Serena) y Diva (indie electrónico, Badajoz). Junto a ellos, también el punk de Kaxta, banda mitad cacereña mitad pacense; el sonido pop de Niño Indigo, de Moraleja, y la rumba de Los Alienígenas, con raíces en Sevilla y Badajoz. Colega de Bebe, el Tío Calambres será la apuesta nacional con esa rumba- fusión que tanto engancha. Dj Aruki se sentará en los platos.

Para el sábado 20 Amex ha preparado una oferta con Cárnica Sound, sonido metálico y contundente marca de Esepedro, vocalista de la banda cacereña. De Gran Bretaña llegará el rock fashion de Lionsex con Nando Peal, viejo conocido de la movida extremeña tras su paso como batería por Pepperwish. Jerigüey (rumba) y Maggot Brain (rock americano) son dos seguros y Antárttica, heavy rock de Casar de Cáceres. El hip-hop estará representado por los raperos de Bombo Klap y Vilma y los Señores pondrá esa pizca de folk que tanto gusta. La electricidad de Super Sexy y Sound System completan un cartel que no pasa de 15.000 euros. No se puede hacer más con menos. De ilusión están sobrados.