Aunque la Policía Local, la Guardia Civil, DYA y ARA ya están preparadas ante lo que se avecina, las colas y los atascos en los accesos al campus universitario están mañana garantizados y poco se podrá hacer para evitarlos. "Simplemente no hay espacio suficiente donde meter tantos vehículos, nos tememos otro caos", explicó ayer el superintendente de la Policía Local. Un total de 12.300 opositores de toda Extremadura están convocados a los exámenes de auxiliares de la administración general, pero el campus solo tiene estacionamientos para 7.000 coches una vez aprovechados todos los rincones al máximo. En definitiva, se prevé otro colapso similar al del 20 de octubre, cuando 13.000 opositores se vieron atrapados en largas colas pasada la hora del comienzo de sus exámenes, y muchos, muy nerviosos, dejaban el vehículo aquí o allá para correr a las facultades.

El problema se agrava esta vez con la coincidencia del puente de Todos los Santos, ya que el cementerio cacereño también tiene su entrada por la avenida de las Delicias, un eje principal de llegada al campus. Se esperan por tanto retenciones en la zona norte cacereña, especialmente en la Nacional 521, donde se sitúan los dos accesos únicos y directos al área universitaria. "Por más operativos que preparemos, sabemos que nos espera un día agobiante, exasperante y realmente doloroso, porque los opositores se ven en medio de un atasco, lógicamente se ponen nerviosos y algunos lo pagan con el agente que tienen delante y que no puede hacer más, simplemente porque no hay otra forma de canalizar tantos coches en un recinto limitado", explicó ayer el superintendente, César García.

De hecho, el responsable policial hizo un llamamiento a las instituciones que gestionan este tipo de convocatorias. "No se trata de cargar las tintas contra nadie, simplemente de prever para otros años que este volumen de coches excede con mucho la capacidad del campus, porque donde caben 5 no entran 25. Aunque la policía local sea avisada con antelación, nada se puede hacer. Además, muchos opositores llegan acompañados de otros familiares y el problema se incrementa", subrayó.

Los aspirantes se dividirán mañana en dos turnos a las 9.00 y a las 12.00 horas, y se examinarán en Derecho y en la Politécnica. Una situación casi idéntica a la del 20 de octubre, cuando muchos vivieron momentos de angustia, porque solo desde el centro de Cáceres se tardaba una hora en entrar al campus. "Fue una jornada de absoluta impotencia: la gente te decía desde el coche que no llegaba, que necesitaba avanzar. Además, cuando derivabas los vehículos hacia el parque del Cuartillo los conductores se resistían para no tener que caminar hasta las facultades, se paraban, daban la vuelta más adelante y retrasaban la cola... Fue realmente muy difícil", recordó ayer César García.

EL OPERATIVO La Policía Local destinará mañana a la zona a doce agentes, pero también estará la Guardia Civil en las dos rotondas de la N-521, así como voluntarios de DYA y ARA. El superintendente recomienda que los opositores salgan antes de sus domicilios para hacer una llegada lo más escalonada posible, "y no todos a última hora", y que quienes conozcan la capital cacereña intenten aparcar con tiempo en zonas más alejadas, "como la avenida de San Blas y Héroes de Baler", para trasladarse a pie hasta el recinto universitario.

También se habilitará el parque del Cuartillo como estacionamiento. "Y en cualquier caso, que todos entiendan que los agentes estamos allí para ayudarles y que respeten nuestras indicaciones, porque hay lo que hay y tenemos que adaptarnos para solventarlo lo mejor posible", subrayó César García.