La Universidad de Extremadura moderniza el campus con nuevas zonas verdes e instalaciones deportivas, mejoras en los centros y aparcamientos y la próxima construcción de un centro de investigación de nuevas tecnologías. Con la financiación a cargo de la Junta, Caja de Extremadura y Caja Badajoz, las obras más importantes alcanzan un montante cercano a los cinco millones de euros. Alguna de las actuaciones se han podido concluir durante el curso pasado y otras están ya en marcha o pendientes de iniciarse antes de que acabe el año.

Según detalla el vicerrectorado de Planificación Económica, los proyectos en el campus se han dividido en dos grupos. De un lado, una serie de actuaciones "urgentes y necesarias para el normal desarrollo de la actividad en determinados centros" como la escuela Politécnica, donde se han sustituido la cubierta y los falsos techos del edificio de Telecomunicaciones afectados por las goteras. El edificio de Bioquímica de Veterinaria también cuenta con una nueva cubierta. En los pabellones de la facultad de Ciencias del Deporte, las novedades han consistido en un sistema de ventilación y en el cambio del pavimento deportivo en uno de ellos. El montante total de todas estas obras alcanza los 300.000 euros.

En el segundo bloque se incluyen todos aquellos proyectos destinados "a hacer los campus más habitables" mediante la instalación de nuevas marquesinas en los aparcamientos de Veterinaria, Politécnica y Derecho. También se han asfaltado las zonas de tierra para vehículos de Veterinaria y Filosofía y Letras, además de acondicionar las medianas de las avenidas principales del campus. La inversión asciende a 175.000 euros.

En cuanto a los obras que están actualmente en marcha destaca la mejora ambiental del arroyo del Cuartillo, que está transformando los descampados situados entre Ciencias del Deporte y Formación del Profesorado y Derecho y Politécnica en una zona de paseo donde se han plantado árboles y trazado senderos con bancos y papeleras de madera. Con un millón de euros, esta actuación medioambiental es fruto de un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, que aporta el 75%, y la universidad, el 25%.

Asimismo, está previsto la mejora de las instalaciones deportivas del campus con la ejecución a partir de este mes de cinco pistasde pádel o la urbanización dediferentes zonas del campus delentorno de la Politécnica, Enfermeríay Veterinaria. Junto a larehabilitación de la antigua escuelade Magisterio, en la avenidaVirgen de la Montaña, esteconjunto de acciones rondan los1,5millones de euros.Otro capítulo importante afectaa la mejora de la accesibilidadpara universitarios con discapacidad.La Uex ha solicitado unasubvención de 600.000 euroscon cargo al convenio de colaboraciónentre el Ministerio deAsuntos Sociales y la FundaciónOnce. Aunque aún no hay unacantidad concreta, está previstodestinarla a obras de urbanizacióncomo vados y pasos de peatonesadaptados. También se actuarádentro de los centros conaseos y ascensores y tendránprioridad aquéllos que cuentencon alumnos con discapacidad.También está previsto acometer,aún sin plazo ni presupuesto, elvallado del recinto universitariocomo ocurre en Badajoz.PALIAR CARENCIAS / Por su parte,Agustín García, vicerrector dePlanificación Económica, explicóque estas actuaciones pretendenpaliar las carencias de infraestructurasdetectadas desdeel 2005 en los campus de la región–Cáceres, Badajoz, Plasenciay Mérida–, a los que se handestinado ocho millones deeuros para dotaciones docentes,de los que 5,4 provienen de lascajas y el resto de la Junta de Extremadura.“Un estudio nos diocomo resultado que la universidadhabía sufrido un deteriorobastante importante en las infraestructuras”,afirmó.Asimismo, García hizo hincapiéen la importancia que tendrála actuación en el entornodel arroyo del Cuartillo por sucoste y el cambio de aspecto delcampus. “Hay una parte de terrenoque está entre Filosofía y Letrasy Ciencias del Deporte quese va a convertir con el tiempoen un lugar precioso, donde sevan a plantar muchos árboles.Servirá para el paseo y de contactocon la naturaleza”, subrayó.Debido al mal tiempo en el pasadoinvierno, informó de que elplazo de ejecución ha tenido queretrasarse y que estas obras nopodrán estar terminadas hastafinales de este año.