La idea de construir una ciudad de las artes en la capital cacereña tiene un precedente en Sagunto, donde la Generalitat Valenciana invertirá 23 millones de euros para abrir la Ciudad de las Artes Escénicas en el 2010. Con el objetivo de convertir este municipio de 62.000 habitantes situado a 25 kilómetros de Valencia en destino universitario, la Consellería de Cultura transformará las antiguas instalaciones de los Altos Hornos del Puerto de Sagunto en un campus de artes escénicas con una extensión de más de 11.000 metros cuadrados.

De esta forma, contará con una escuela de arte dramático, un conservatorio superior de danza, un instituto de formación profesional específico para técnicos de espectáculo y un centro de investigación y postgrado. También utilizará antiguos edificios industriales para uso polivalente y administrativo. Una fundación se encarga ya de programar anualmente los espectáculos en la nave de unos antiguos talleres.

Según informa el ayuntamiento, la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto no se concibe solo como un centro de formación sino también como de producción y exhibición complementario al teatro romano de esta localidad.